Herrera pide al ministro Nadal que “se atreva a decir claramente que hay que cerrar toda la minería del carbón”

El presidente de la Junta subraya que España “no puede renunciar a tener un cierto porcentaje de producción de carbón y energía a través de quema de carbón en térmicas”

27 de Enero de 2017
Actualizado: 01 de Febrero de 2017 a las 10:29
Guardar
20170127_02447
20170127_02447
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, discrepó este viernes en Burgos con las declaraciones realizadas el jueves por el ministro de Industria, Álvaro Nadal, en torno al carbón, y le pidió que “se atreva a decir claramente que hay que cerrar toda la minería del carbón en España”. Asimismo, aseguró que el ministro “debe repasarse” el acuerdo marco que el Gobierno de Rajoy firmó en octubre de 2013 con el sector del carbón en España en el que se habla, recordó, de conceptos como “la seguridad en el suministro, evitar la excesiva dependencia del exterior y se reserva para el carbón nacional un 7,5 por ciento del mix energético nacional en el conjunto del año”.

Nadal consideró ayer que prácticamente toda la política está encaminada a la eliminación del carbón como energía de respaldo. “Nadie pretende que la alternativa en un momento de tormenta perfecta que se ha producido en torno a la energía que necesitan hogares e industrias sea el carbón pero la consecuencia que hay que extraer es que esa tormenta perfecta se puede repetir”, declaró el presidente del Gobierno autonómico.

A preguntas de los periodistas durate la visita que el jefe del Ejecutivo regional realizó a las instalaciones de la empresa Bekaert Burgos (Ubisa), afirmó que “se está hablando de climatología anticiclónica en la que no hay agua y las hidroeléctricas no han podido suministrar suficiente energía, en donde no ha habido viento por lo que el despliegue eólico, que es fundamental, no ha podido contribuir, un momento en el que el parón de nucleares francesas ha determinado que en virtud de la interconexión en lugar de comprar energía en Europa se tenga que seguir vendiendo, y para culminar la tormenta perfecta se produce encarecimiento de carbones internacionales que determinan que son más baratos los nacionales”.

Sin embargo, en este contexto, Herrera subrayó que “lo que ha ocurrido es que por el descuido de ese sector en los últimos tres años hoy no se produce carbón nacional”. De manera que las térmicas, dijo, “que están contribuyendo estos días intensamente a través de la quema de stock de carbón nacional a necesidades energéticas del conjunto del país”, puede pasar que “dentro de una o dos semanas dejen de producir porque no hay producción de carbón nacional”, apuntó.

Por ello, consideró que el ministro Nadal “debe repasarse” el acuerdo marco, que contemplaba una reserva para el carbón nacional un 7,5 por ciento del mix energético nacional en el conjunto del año y explicó: “Yo no digo que tenga que ser el 7,5 por ciento la alternativa en un momento de tormenta perfecta -afirmó- yo lo que digo que es necesario y que exige definir y dar seguridad a empresas y cuencas y garantizar el futuro de las centrales térmicas y si no, que el ministro se atreva a decir claramente que hay que cerrar toda la minería del carbón en España a pesar que da sustento a zonas importantes y a pesar de que el precio del carbón nacional es menor que el de importación”.

Herrera pidió al responsable de Energía “que nos diga la verdad el Gobierno de lo que quiere hacer”. “Yo tengo claro que España no puede renunciar a tener un cierto porcentaje de producción de carbón y energía a través de quema de carbón en centrales térmicas”, aseguró, al mismo tiempo que indicó que “eso es suicida”.

Sin embargo, reiteró que “si el Gobierno lo entiende al contrario que nos lo diga porque tendremos que emprender acciones de reindustrialización en esas zonas que dependen de la minería y el carbón”. “No podemos dejar al sector, trabajadores y empresas al albur de no regular absolutamente nada”, concluyó.