Herrera pide por carta a Rajoy contratos y producción estable para no “arrumbar definitivamente” el carbón nacional

Herrera lamenta lo “absurdo e irresponsable” de algunas decisiones políticas que han determinado que el carbón nacional “no tenga ningún sentido” para garantizar el suministro energético en España

24 de Enero de 2017
Actualizado: 27 de Enero de 2017 a las 12:53
Guardar
coal-471903_640
coal-471903_640
20161004_037

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, remitió hoy una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le solicita la necesidad de establecer contratos y una producción estable de carbón nacional cada año que permita no “arrumbar definitivamente” este sector. El presidente del Ejecutivo autonómico lamentó lo “absurdo e irresponsable” de algunas decisiones políticas que se han adoptado en los últimos años y que han determinado que el carbón nacional “no tenga ningún sentido” a la hora de garantizar el suministro energético en España.

A juicio de Herrera, entre las eléctricas y las “no decisiones” del Gobierno se está “axfisiando” a una industria a la que habría que garantizar “mediante contratos estables” una producción fija cada año. Lo que no quiso puntualizar Herrera es si debería ser del 7,5 por ciento, tal y como se recoge en el último Plan del Carbón, o de otro porcentaje, aunque sí reiteró que es “de lógica aplastante” además de que el momento actual pone de manifiesto que “España no se puede permitir el lujo de arrumbar definitivamente con su producción de carbón nacional”.

Herrera estimó que tan solo sería necesario garantizar a las empresas mineras “que van a tener un mínimo cubierto con contratos estables” y a las eléctricas animarlas a que realicen las inversiones de modernización medioambiental que exige Europa. “Estamos jugando con el pan y la soberanía energética”, aclaró Herrera, quien estimó que “no estamos hablando de nada utópico” sino que, al mismo tiempo que se define la actividad, se concreta también aquella parte que “no tiene futuro” y se plantean alternativas empresariales e industriales para las comarcas mineras.

“Me parece de lógica aplastante y pone de relieve lo absurdo e irresponsable de algunas decisiones políticas que, en una pura planificación y sinsentido han determinado que el carbón nacional no tenía ningún sentido para garantizar la energía que necesitamos en España”, dijo. Para Herrera, este hecho no solo es “absurdo” sino que supone “una gran responsabilidad” ante la que hay tiempo para adoptar medidas “para dar al sector la cuota que le corresponda”.

Herrera apostilló también que en estos días se está produciendo “un pico importante” de demanda asociada tanto al momento climático como a la actividad creciente en sectores intensivos en el uso de energía, como es la industria. El presidente de la Junta entendió que no es “una utopía” la posibilidad de contar con fuentes de energía autóctonas “controlables” y que dependan “de nosotros mismos” para garantizar el suministro y asegurar el abastecimiento.

Al mismo tiempo, apuntó también a que en la actualidad el carbón de importación tiene un coste superior al nacional. “Estos días las centrales térmicas están consumiendo carbón nacional, pero se puede dar la paradoja de que, como hemos axfisiado a las empresas mineras y estas no están en actividad, se tenga que producir la quema de los stocs de producción autóctona que estaban acumulados” y en unos días se agoten esas reservas y haya que recurrir al carbón de importación por necesidad, a pesar de su precio superior, concluyó.