· Un café desde mi ventana
Miguel Sánchez-Buxó
· Amor Líquido
Ruben García Franco
· El rincón de Coco
Carlos J. Coca
· Metafísica Digital
Diego Fernández
· Reflexiones "A Tope"
José Luis Prada
· Es un placer
Señor X
· Barlovento
Juan Pedro M. Bastida
· El Aullido
Luis Artigue
· ¿Hace un vino?
Alex Bolado
· Filius de Turius
Vicente Mirón
· Agua en Remolino
Amparo Carballo Blanco
· Mama Baby Blue
Mama Baby Blue
· Cartas Cazurras
Juan M. Alonso Vega
· L@s cuent@s de Calleja
Juan Calleja
· Butaca y Retina
Gabriel Folgado
· Los Mundos del Cheva
Félix. J Echevarría


SUBSUELO de Marcelo Luján


Marcelo Luján (Buenos Aires, 1973), quizá el novelista realista más interesante que la Argentina ha exportado al mundo últimamente, creador de historias atmosféricas e inquietantes muy celebradas por la crítica, lo más parecido al guionista de la serie TRUE DETECTIVE que tenemos en castellano, vuelve ahora a las librerías con su prosa cristalina y su realismo psicológico habitual puesto en valor en su tercera novela titulada SUBSUELO (Ed. Salto de página).

Se trata de un thriller impactante y perverso sobre una de esas familias en la que cuesta respirar.

Posee un argumento metódico construido con estructura fílmica, y prosa que funciona, y un mundo psicotóxico que envuelve, y unos personajes que encarnan con naturalidad tanto el mal epidérmico como el mal profundo y, al hacerlo, te hacen pensar que este autor psicoanalíticamente argentino como todo porteño que se precie nos está hablando sin decirlo en su nueva novela de la complejidad de lo que somos y del peligro de lo que podemos ser. Sí, el subsuelo que se nos describe con magnética pericia en esta novela, una historial actual y naturalista sobre las torturas emocionales, en buena medida es el inconsciente: la fuerza turbia y oculta de todos nosotros que origina nuestros actos según Freud. Y Marcelo Luján es un maestro en el arte de hacer ver a los lectores de hoy que, a la hora de tratar de entender la insólita turbiedad humana, las novelas son incluso más útiles que las ciencias del comportamiento.

Los componentes de esta inquietante y esclarecedora historia son la atmósfera reducida y desasosegante, un puñado de personajes retorcidos hasta extremos mareantes, una parcela aislada en medio de un valle, una pertinente cita inicial de Lacan y la adolescente certidumbre de que quien no tiene familia no tiene límites…

¡Esta novela versa en efecto sobre el círculo cerrado de la familia!

¡Algo tiene esta brillante novela de escándalo moral!

De hecho en estas páginas dos hermanos actúan con el demorado sadismo con el que solo son capaces de actuar los mellizos, como para que los alucinados, consternados, lectores nos preguntemos: ¿dónde está el límite del mal?

Algo así se pregunta en su fuero interno Mabel, la madre de los dos mellizos, que es, con toda su traumada e identificativa normalidad, un personaje determinante para que funcione esta historia negra en el sentido clásico (de hecho la forma que en estas páginas tiene Marcelo Luján de encarar el género negro explota de modo psicológico, casi psicoanalítico, la actual fascinación por la personalidad criminal y, de hecho, lleva esa fascinación al límite por medio de esos dos mellizos tan crueles y tan perversos sin causa ni remedio: uno no sabe si esta inmersión en dicha fascinación es un efecto literario, responde a una inquietud social o es un modo indirecto de que SUBSUELO, además de una novela negra, sea una novela psicológica).

¡Estamos muy necesitados de catarsis!

Por eso les recomiendo SUBSUELO, última novela de Marcelo Luján.


bBlogs © infobierzo 2015 - La redacción de Infobierzo declina toda responsabilidad sobre los comentarios vertidos por nuestros blogueros.