Industria certifica que el impulso al consumo de carbón llegará vía subvención para desnitrificar las centrales, pero no hay fecha

La Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón se cierra con el emplazamiento a seguir perfilando este mecanismo, cuya fecha de vigor no puede concretarse.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
31 de Marzo de 2015
Actualizado: 01 de Abril de 2015 a las 16:37
Guardar
20150331_004
20150331_004
Imagen de la reunión en sede ministerial Imagen de la reunión en sede ministerial

La esperada Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón se cierra con el emplazamiento a seguir perfilando este mecanismo, cuya fecha de vigor aún no puede concretarse.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal

La esperada Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón se cierra con el emplazamiento a seguir perfilando este mecansimo, cuya fecha de vigor aún no puede concretarse.

Y es que este lunes son sindicatos, la patronal y las eléctricas recibirán un nuevo borrador donde el ministerio incluirá parte de las demandas expresadas en esta comisión. Sobre él, todas las partes volverán a emitir sus consideraciones hasta el borrador final. Por ello, el 'mecanismo' que llevará por título 'Real Decreto de pago por capacidad para la desnitrificación de centrales de carbón autóctono' todavía "no tiene fecha prevista para su aplicación", explicó al termino de la reunión el secretario Estatal de Minería de CC.OO, José Luis Villares. Y eso es una primera cuestión que preocupa a los sindicatos y a la patronal minera.
El propio ministerio, en una nota posterior a la Comisión, ya aclara que siguen con los "pasos previo para iniciar el procedimiento de aprobación de esta orden, que requiere previamente del informe de la CNMC y de su notificación a la Comisión Europea".

Sobre la fórmula que ha ideado el Gobierno para incentivar el consumo del carbón nacional, sin que Europa eche para atrás el mecanismo como ha ocurrido con el anterior que pagaba un cupo obligatorio con ayudas públicas a las compañías eléctricas, los sindicatos tiene claro que "todo queda en manos de las compañías eléctricas" de tal modo que "las centrales que no quieran modernizar, no tendrán obligación de comprar carbón y arrastrarán a las minas cercanas". Es por ello que han demandado al Gobierno que "tutele" los acuerdos de compra entre mineras y eléctricas, y que es un imperativo para que las centrales obtengan subvenciones del Estado para modernizar sus centrales a la normativa de emisiones de Europa (que deben emprender este año).
Sobre la duración de esos contratos "trasladamos al Gobierno que entendemos que 4 años son pocos, y que deben firmarse contratos de suministro a 8 ó 10 años".

Entre que estas cuestiones se dirimen en los nuevos borradores, los sindicatos también han pedido al Ejecutivo la medida excepcional de suprimir el céntimo verde, un gravamen por emisiones que distancia el precio del carbón nacional respecto al que se compra a otros países. Una propuesta que no encaja en los planes del ministerio.

Por su parte, desde la patronal Carbunión aseguran que están preparados para “una batería de denuncias en Luxemburgo”. Comprenden que empresas como Gas Natural o Iberdrola pueden posicionarse en contra e intentar paralizar la puesta en marcha de este nuevo mecanismo. Sin embargo, afirman que hasta ahora siempre han salido victoriosos en las demandas demostrando que “el carbón autóctono es de interés público y este puede a los intereses privados”. De igual forma, confían en que se alcance un acuerdo con las empresas y se evite la vía judicial.

Ayudas a la producción

De lo poco positivo y concreto de la reunión, el anuncio por parte del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, de que las ayudas adeudadas de 2014 por un importe de 5,8 millones para las empresas mineras, se pagarán "en un máximo de 4 semanas" y además la convocatoria de las del presente ejercicio, que fue firmada este mismo martes. El importe sería similar a las concedidas para 2014, que han sido de 33,2 millones de euros.

En la imagen (C) el empresario del carbón Victorino Alonso En la imagen (C) el empresario del carbón Victorino Alonso