Industria convocará en un mes las nuevas ayudas a la producción de carbón con 10 € por tonelada para competir con el extranjero

De Guindos firmara de forma "inminente" la modificación de las bases regulares de estas subvenciones, que deberán contar con la autorización del Consejo de Ministros

13 de Octubre de 2016
Actualizado: 18 de Octubre de 2016 a las 13:01
Guardar
dscf8744
dscf8744
El Gobierno de España convocará en un mes, previa autorización del Consejo de Ministros, las nuevas ayudas adicionales a las empresas mineras, que prevén diez euros por tonelada de carbón y que permitirán al mineral autóctono tener un precio más competitivo en relación al importado. El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que asumió las competencias de Industria, firmará de "forma inmediata" la modificación de las bases que regularán esta nueva línea, que cuenta con partidas en los presupuestos de este año.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció la convocatoria de estas ayudas, que cuentan con el aval de la Comisión Europea, publicado el 9 de septiembre, tras reunirse por espacio de una hora con el ministro de Economía. Previamente, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, firmaron el acuerdo marco para la reactivación de las comarcas mineras, que preveía el Plan del Carbón (2013-2018).

Según dijo el presidente de Castilla y León, la ayuda, prevista tanto para la minería subterránea como para la de cielo abierto en el periodo 2016-2018, “fue autorizada ya por las autoridades europeas al Reino de España” por lo que el ministro de Economía -dijo- se comprometió a firmar “de forma inmediata” las bases de la convocatoria correspondiente. De esta forma, añadió, podrá publicarse antes de que acabe el año gracias a que existen “recursos presupuestarios reservados para ello” en las cuentas del Estado para 2016.

“Pensamos que esta ayuda adicional, que son diez euros por tonelada”, explicó el presidente de la Junta, es una buena aportación”. A su juicio, aunque esta ayuda “es más compleja desde el punto de vista de la tramitación” que la bonificación fiscal que defiende la Junta cree que puede "ser una feliz contribución a rebajar el precio del carbón nacional”.
El presidente de la Junta reclamó también la puesta en marcha de las fórmulas necesarias para facilitar las inversiones que están obligadas a efectuar las centrales térmicas para adaptarse a la Directiva de Emisiones Industriales (DEI). El Gobierno -dijo- garantizó que seguirá trabajando con las empresas en esa dirección.

Además, el jefe del Ejecutivo autonómico defendió la pervivencia del carbón en el mix energético nacional, de manera que alcance una cuota de al menos el 7,5 por ciento, para lo que solicitó mecanismos que doten de preferencia de entrada a las centrales térmicas que consuman mineral autóctono, o bien que favorezcan la competitividad del mineral nacional respecto al importado.

Al respecto, el presidente de la Comunidad aseguró que la fórmula que defiende y seguirá defendiendo Castilla y León es la de la “bonificación fiscal al carbón europeo” en virtud de la consideración del carbón autóctono de la Unión Europea (UE) como un “elemento estratégico para garantizar el suministro energético y una menor dependencia del exterior”.

En este sentido, Herrera recordó que la Junta cuenta con un informe jurídico “muy completo” que avala que esas bonificaciones respetan la “legalidad española y europea”. La Junta de Castilla y León tiene esta medida “suficientemente estudiada y documentada” si bien reconoció que su aprobación “dependerá del ministerio de Hacienda porque se trata de un bonificación de carácter tributario”.