Inician la plataforma 'Ponferrada te confisca' contra "el abuso político relacionado con el urbanismo"

La familia Marqués apunta al Plan General de Ordenación Urbana -"diseñado para una población de 150.000 habitantes"- como principal causante de los problemas derivados de una finca de su propiedad

14 de Febrero de 2017
Actualizado: 20 de Febrero de 2017 a las 10:24
Guardar
Una familia de Ponferrada ha abierto la plataforma digital 'Ponferrada te confisca' "contra el abuso político y administrativo principalmente relacionado con el urbanismo", según han declarado. El objetivo de este blog es "poner al descubierto la actuación a todas luces arbitraria de un Ayuntamiento que desde hace años actúa bajo sospecha de apaños urbanísticos relacionados con un Plan General de Ordenación Urbana ideado para una ciudad, a sabiendas, irreal, de tres veces su tamaño actual".

La idea surgió a raíz del caso particular de la familia Marqués, la creadora de la web, tras sufrir la recalificación de un terreno de su propiedad de rústico a "urbanizado de uso delimitado", que se encuentra próximo al Campus Universitario de Ponferrada. La propiedad pertenecía a José Marqués y fue heredada por sus nietos, que se encontraron con una situación "que les ha colocado en grave indefensión ante una administración municipal y su recaudación tributaria, que trata de ejecutar una confiscación del bien heredado".

Según la familia, el Ayuntamiento reclamaba 44.417,95 euros en concepto de plusvalía para cada uno de los herederos y un IBI, entre 2005 y 2013, de más de 121.147,98 euros, "que a fecha de hoy la recaudación tributaria ha incrementado a 234.987,92 euros". "La carga impositiva es insostenible dado el valor catastral asignado, que asciende a 1.973.131,23 euros, lo que supone anualmente 16.938,05 sólo del impuesto de IBI. De ahí que, al no poder hacer frente a los recibos, se deba esa cantidad tan elevada".

Sobre la cuestión de la plusvalía, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado una sentencia contra el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de León, bajo el criterio de que "es probado que no existe un incremento del valor del terreno para calcular la plusvalía de tales proporciones", por lo que el Ayuntamiento deberá devolver a los herederos la plusvalía cobrada de más. Sin embargo, el recurso presentado por el Impuesto de Bienes Inmuebles ha sido desestimado por el TSJCyL.

La familia Álvarez ha afirmado que conocen más casos similares al suyo, en los que las cifras a las que deben hacer frente por el IBI son "excesivas", y por ello han abierto la plataforma digital, invitando así a que cada uno exponga su caso.

Sin-título-1555