Investigado Manuel Otero, alcalde de Bembibre, por presunta prevaricación en la concesión de las piscinas y residencia a Clece

A la espera de que tanto Otero como los concejales acudan a declarar para conocer la petición del Fiscal, el PSOE sigue exigiendo la inmediata "dimisión del alcalde"

27 de Marzo de 2017
Actualizado: 28 de Marzo de 2017 a las 11:48
Guardar
20150819_021
20150819_021
psoe 555 El portavoz del PSOE en Bembibre en la anterior legislatura, Manuel Ángel Rey

El magistrado del Juzgado nº8 de Ponferrada ha dictaminado la investigación a la Junta de Gobierno en la anterior legislatura -presidida por el alcalde, José Manuel Otero-, por presunto delito de prevaricación administrativa en relación con la prórroga del contrato a Clece en la explotación de las piscinas del municipio y de la Residencia de la 3ª edad del Santo, según ha relatado el PSOE de la localidad en una rueda de prensa. "La Justicia, como primera medida, ha resuelto imputar, o como se dice ahora, investigar a Otero y a toda su junta de gobierno", especificaron.

Este acuerdo, que fue adquirido entre el Ayuntamiento y la empresa en 2013, ya fue anulado en una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), por lo que el PSOE de la capital del Bierzo Alto exige "la inmediata dimisión" de regidor de la villa, así como "su renuncia al escaño de procurador regional".

Precisamente, este lunes estaban citados a declarar en el Juzgado de la capital berciana todos los integrantes de la Junta de Gobierno en 2013, "pero ninguno se ha presentado", según afirma unas horas después el que fuera por aquel entonces el portavoz del PSOE, Manuel Ángel Rey. "Dado que Otero ha decidido saltarse a la torera el cumplimiento de las sentencias, tanto de la Audiencia Provincial como del TSJ, no nos ha quedado más remedio que acudir a la vía pena para que sea el Juzgado el que tome la decisión oportuna que, hasta ahora, ha sido imputar o investigar al alcalde popular y a su equipo". Acompañado por los demás integrantes del grupo municipal, Rey indicó que "Otero declarará ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por ser aforado".

"Además, tendrán que explicar a los ciudadanos cuál ha sido el motivo de favorecer a esta empresa en todo momento". Manuel Ángel Rey recordó que el acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento y Clece "se produjo a dedo y sin tramitar ningún expediente de contratación y ningún informe económico que justificase el desequilibrio que se produjo al cerrar las piscinas climatizadas durante todo el verano, cuando en anteriores ejercicios sólo permanecían inactivas durante el mes de agosto".

Para el PSOE , "Otero siguió adelante con la irregularidad, asegurando que esta acción ahorraría cientos de miles de euros al Ayuntamiento, cuando la realidad ha sido bien distinta". Las consecuencias se podrían traducir en una pérdida de unos 160.000 euros en los últimos cuatros años, según el PSOE, porque el Ayuntamiento pagaba a Clece por las piscinas 154.000 euros y por la residencia, al contrario, la empresa le daba al Consistorio 121.000 euros anuales, en las estimaciones económicas de la oposición. Es decir, lo que Bembibre daba a Clece eran 33.000 euros y no 158.000 como estimaba Otero en el desequilibrio económico, han explicado. Así mismo, Rey no entiende cuál es la finalidad de seguir adelante con la relación contractual con la empresa, "aunque todo apunta a que quiere alargar el proceso hasta que venza el contrato el 29 de abril".