Investigadores norteamericanos constatan que la plaga de oruga peluda desciende un 95% en los pinares amenazados de Cubillos

Principalmente virulenta en los pinares de Fresnedo

16 de Julio de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar
20140715_092
20140715_092

20140715_093

Un grupo formado por 11 personas entre los que destacan cuatro investigadores norteamericanos han visitado este miércoles las zonas afectadas por la plaga de Lymantria dispar, la oruga peluda que desde hace tres años está acabando con las extensiones de pinos en Fresnedo, Finolledo, Cabañinas y Villabuena. y que ya han desfoliado 30 hectáreas desde su irrupción hace 3 años, y amenazando con extender a un radio de 1.400 hectáreas en la zona.

La visita sobre el terreno comenzaba esta mañana a las 10’30h. y despertaba la curiosidad de los técnicos norteamericanos por el hecho único en el mundo  de atacar a los pinos, en vez de a otras especies frondosas, tal y como confirmaba la ingeniera de Montes de la ULE, Flor Álvarez, que forma parte de la comitiva.

Después de la visita matutina a la que se considera ‘zona cero’ del ataque, los investigadores forestales estadounidenses consideran “que el año que viene no va a haber ningún ataque porque la población de lymantria ha colapsado, es decir, ha alcanzado su máximo, y hemos visto que ha bajado la población en un 95% en Fresnedo y Villabuena, las dos zonas claves y más afectadas”, señalaba Flor.

También, “creen que ha descendido la población porque hay más depredadores naturales, o por los parásitos, entre muchas razones como el clima o los hongos que atacan a la limantria”, añadía la ingeniera de Montes. Por la tarde, visita al otro foco, ubicado en Villabuena, para comprobar el estado de la plaga.

Por su parte, el pedáneo de Fresnedo, Ramiro Rodríguez, completaba que los investigadores “han visto ‘in situ’ la zona cero, que ahora ya está talada y se conserva una pequeña parcela de pinos que han sobrevivido para que la estudien”.

Además, “hay una segunda plaga, ya no solo de lymantria sino de Ips,que les corta la savia y es peor que la Lymantria porque no se les puede fumigar. Están escondidos en la corteza y hace unas semanas, el agente forestal me alertó de que el IPS también estaba en pinos particulares, y es mucho peor que la lymantria porque se trasladan por el aire y producen la muerte inmediata en el árbol”.

Como solución, se han tenido que talar varias hectáreas de pinares, y “los pinos que aún quedan en pie en Cabañinas y Finolledo serán talados en breve”, avanzaba el pedáneo.

20140715_091