Isabel Carrasco afirma que el Consejo Consultivo le da la razón sobre de la competencia primera de la Junta y "no aporta nada nuevo"

La presidenta de la Diputación tuvo la oportunidad de referirse al dictamen del Consejo Consultivo con ocasión de su visita a Carracedelo.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
09 de Abril de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:55
Guardar

Aunque Isabel Carrasco deja claro que "el informe del Consejo Consultivo no es vinculante", también aprovechó el texto con el que argumenta el Consejo para afirmar que "nos da la razón a todo lo que veníamos defendiendo".

El dictamen concluye que Diputación debe responsabilizarse de prestar el servicio de Bomberos en los municipios de menos de 20.000 habitantes -que son todos excepto León y Ponferrada. Precisamente estos consistorios han reclamado a Junta y Diputación que clarifiquen sus competencias en esta materia y apoyen los gastos de mantenimiento para un servicio que prestan a la totalidad de municipios aledaños.

Pues tras resolver con este dictamen la solicitud del Pleno de Ponferrada, la presidenta Provincial cree que debe atenderse a toda la argumentación del Consejo Consultivo para concluir que "apelan a un artículo 26 de la Ley de Bases de Régimen Local, que viene a decir que las Diputaciones deben prestar los servicios básicos a los municipios de menos de 20.000 habitantes, y lógicamente el servicio de Bomberos y Protección Civil está incluido" pero alude también a que en el texto del dictamen del Consejo Consultivo "también incide en que la Junta tiene la obligación primera de planificar las zonas de emergencia e incendios. Debe hacer esta ordenación y poner lógicamente el dinero, y luego las Diputaciones ya organizamos toda esa gestión del servicio".

Por ello para Carrasco "este informe no aporta nada nuevo" y se reduce a "un canto celestial" si la Junta primero no articula el servicio y lo financia para que después la Diputación, explica la presidenta, cumpla con su competencia de organizar la prestación del servicio.
No en vano, la resolución del Consejo Consultivo detalla que la prestación del servicio de Bomberos "corresponde a la Diputación Provincial" pero con "la coordinación precisa de la Comunidad Autónoma en los supuestos previstos legalmente para la garantía de su efectiva prestación en todo el territorio".