IU celebrará primarias para elevar candidato en caso de concurrir en Ponferrada con 'Ganemos'

La formación recalca su independencia y elegirá candidato en primarias abiertas a simpatizantes. Se muestran favorables a la coalición de 'Ganemos' y elevarían su candidato como opción para concurrir en Ponferrada. Sobre la cabida de Podemos, "no aceptaremos exigencias"

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
16 de Diciembre de 2014
Actualizado: 19 de Diciembre de 2014 a las 00:08
Guardar
20141216_029
20141216_029
La formación recalca su independencia y elegirá candidato en primarias abiertas a simpatizantes. Se muestran favorables a la coalición de 'Ganemos' y por ello elevarían su candidato como opción para concurrir en Ponferrada. Sobre la cabida de Podemos avisan que "no aceptaremos exigencias".

La formación de Izquierda Unida ha querido aclarar los pasos que dará como formación en Ponferrada de cara a las elecciones Municipales del próximo año. Recalcando su independencia como partido, aunque "abiertos al diálogo, que forma parte de nuestro ADN, aunque parezca ahora que es nuevo eso de las coaliciones", la formación inicia un proceso de primarias abiertas, que tendrán su primera referencia a mediados de enero. En ese momento se presentarán las candidaturas, tanto de militantes como de simpatizantes. Para este último caso están elaborando un censo de simpatizantes que puedan así optar a ser elegidos, o a votar en sus primaris abiertas,
La intención es tener candidato sobre mediados de febrero.

Ese será el cabeza de cartel de IU, a la espera de conocer el resultado de las conversaciones con Ganemos, para concurrir juntos en El Bierzo. El coordinador local, Emiliano Núñez, reconoció que "los contactos existen, estamos trabajando y con gran ilusión".
Este candidato de IU sería a su vez 'candidatable' para Ganemos, es decir "la opción que apoyemos para ser el candidato" en Ponferrada, aunque "si es fruto del diálogo y el acuerdo" aceptarán el resultado que saliera del proceso asambleario dentro de Ganemos.

Respecto a la cabida de Podemos, el portavoz de Izquierda Abierta en el recién creado Comité Electoral de IU-Ponferrada, Andrés Gabella, advierte que "primero deben aclararse internamente, porque uno de los candidatos a secretario local dice que no se presentarán a las Municipales, y el otro, que viene del PSOE done no han tenido cabida, dice que sí". Lo que tiene claro es que "en ningún caso vamos a aceptar exigencias" en caso de que concurran dentro de Ganemos o den su apoyo a este movimiento asambleario para las Municipales.

 

20141216_030