IU-Ponferrada ve ahora lejos la concurrencia con Ganemos y podría recuperar al histórico Miguel Ángel Fernández como candidato

La formación abre desde el jueves la recepción de aspirantes a candidato y de los militantes o simpatizantes que concurran a las primarias abiertas para conformar la lista a las Municipales en la capital berciana.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
24 de Enero de 2015
Actualizado: 26 de Enero de 2015 a las 10:33
Guardar
20150124_009
20150124_009
presentación en Ponferrada de laprecandidatura “Recuperar la Ilusión” a las Primarias de Izquierda Unida para Castilla y León, con el aspirante José Sarrión, y a las Primarias por la provincia de León a las Cortes, con Pilar González (ambos en el centro de la imagen) presentación en Ponferrada de la precandidatura “Recuperar la Ilusión” a las Primarias de Izquierda Unida para Castilla y León, con el aspirante José Sarrión, y a las Primarias por la provincia de León a las Cortes, con Pilar González (ambos en el centro de la imagen)

El jueves arranca las primarias abiertas en Izquierda Unida de Ponferrada, y durante cinco días aquellos simpatizantes o militantes que quieran concurrir como cabeza de lista, o formar parte de ella, puede inscribirse para unas votaciones que tendrán lugar a comienzos de febrero mediante voto en urna en la sede (previsiblemente una jornada de sábado) o mediante una página web que IU habilitará a tal efecto. Tendrán derecho a participar los 91 militantes y los 130 simpatizantes con los que cuenta la formación tras avanzar en el censo que iniciaron a finales de año y que aún está abierto hasta final de mes.

De este modo, según el coordinador local, Emiliano Núñez "queremos conocer al cabeza de lista en pocos días". Para ello, esta misma semana, IU-Ponferrada se reunirá con representantes de Ganemos en la ciudad y con los críticos de Podemos liderados por Fernando Díaz para agotar las opciones de concurrencia. Nuñez ya ve "cada vez más complicada" la lista conjunta con Ganemos "una vez se ha constituido como partido, y al que no podemos ni debemos someter nuestros principios" y también con la intención de Díaz de movilizar el voto de Podemos hacia una candidatura ciudadana, por su excesiva independencias de formaciones orgánicas de resultar concejales electos.

20150124_007

En este sentido, según puede adelantar Infobierzo, cada vez gana más peso la posibilidad de concurrir con identidad propia a las Municipales de Ponferrada, y encabezados por el histórico Miguel Ángel Fernández, que afrontaría su quinta aspiración al consistorio ponferradino (hubo un paréntesis en 2011 con la candidata Adelina Rodríguez). Fernández era en 2011 coordinador provincial de IU cuando presentó su dimisión en disconformidad con los pactos de su partido con el PP para formar Gobierno, o permitirlo, en Palacios, Cacabelos y Fabero.
Desde entonces permaneció al margen de la formación, a la que ahora podría regresar. De no presentar candidatura finalmente Fernández, Emilisno Núñez, actual Coordinador Local, sería la opción de la Ejecutiva, es decir, la 'oficialista'.

El propio Núñez fue el anfitrión este sábado de la presentación en Ponferrada de la  precandidatura “Recuperar la Ilusión” a las Primarias de Izquierda Unida para Castilla y León, con el aspirante José Sarrión, y a las Primarias por la provincia de León a las Cortes, con Pilar González.