IU respalda a los mineros de Astur Leonesa e insta a Industria a garantizar el consumo de carbón nacional

La coalición de izquierdas, que insiste en su apuesta por la nacionalización del sector, urge también la aplicación de una ecotasa que grabe la importación de mineral

26 de Julio de 2016
Actualizado: 26 de Julio de 2016 a las 17:03
Guardar
20160722_047

Izquierda Unida de León ha mostrado su respaldo a los trabajadores de Astur Leonesa, que durante esta semana repiten las concentraciones a las puertas de la central térmica Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil para impedir la entrada de carbón de importación. La coalición también exige al Gobierno de la nación y a la Junta de Castilla y León que obliguen a la compañía eléctrica a suministrarse de mineral autóctono.

"No podemos permitir que se repita un sabotaje al carbón nacional como vienen realizando Gas Natural Fenosa y la propia Endesa en Anllares", dijo el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, que insta "a que se aplique con urgencia una ecotasa que grabe la importación de carbón y que de igual modo de impongan unos mínimos criterios de respeto a los Derechos Humanos, Convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y legislación contra el trabajo infantil como requisitos para permitir la entrada de mineral en España, primando en todo caso el carbón nacional como sector estratégico".

La coalición de izquierdas acusa de "inacción" al "PP, el Ministerio de Industria y la Junta". "Ya son escandalosas las promesas pre electorales, como cuando Juan Vicente Herrera afirmaba el 18 de junio que “el PP no va a fallar ni a los mineros ni a sus familias”. ¿Cumplirá estas promesas el gobierno del PP?", se pregunta el coordinador provincial de IU, que reitera su apuesta por la nacionalización de las minas de carbón.