Jonathan Ruiz, la Ponferradina despide pura historia blanquiazul

15 de Mayo de 2017
Actualizado: 25 de Mayo de 2017 a las 13:06
Guardar
20170515_011
20170515_011
 

El jugador andaluz pasará a la historia de los blanquiazules como uno de los futbolistas más importantes del club.

Lo ha vivido casi todo en la Ponferradina. Jonathan Ruiz ha dicho adiós a nueve temporadas muy intensas. Las califica como las más importantes de su carrera deportiva. Ha vivido ascensos, descensos, temporadas muy buenas en Segunda A y hasta acariciar por dos veces el play off a Primera División. Además ha compartido vestuario con jugadores que han marcado una época en la historia del club. Ha estado junto a futbolistas como Pepe Alcaide, Óscar de Paula, Rubén Vega o el mismísimo Yuri de Souza que en sigue activo.

20170515_010

La historia empezó en la temporada 2008-2009 para Jonathan Ruiz. Cuando llegó al Bierzo sin hacer demasiado ruido. Venia procedente del filial del Sevilla y en esa primera temporada ya disputó nada menos que 32 partidos. No marcó goles pero tampoco era su especialidad. Esta campaña la empezó en el banquillo Ángel Viadero pero poco después fue destituido. La temporada la acabó Jesús Tartilán. El equipo se metió en play off aunque se quedó a las puertas del ascenso. En la segunda eliminatoria de la fase de ascenso el Jaén eliminó a los deportivistas.

En la siguiente temporada la 2009-2010 José Carlos Granero se hace cargo del equipo. La suerte cambia y la Ponferradina acabó siendo campeona de Grupo II.

Poco después la Ponferradina consiguió el ascenso al superar en la eliminatoria de Campeones al Sant Andreu. Tuvo que ser en la tanda de penaltis con un ajustado 9-8. La emoción fue la nota predominante en el choque decisivo celebrado en El Toralín. Era el primer ascenso para el sevillano a Segunda División A desde su llegada a la Deportiva. Fue clave en la temporada jugando 37 partidos y siendo titular indiscutible para Granero. Además consiguió marcar dos goles.

Ya en Segunda A en la 2010-2011 vivió el segundo descenso del equipo de la división de plata a división de bronce. A mitad de temporada fue destituido Granero y llegaba al banquillo un desconocido Claudio Barragán que pasado el tiempo paso a la historia del club. Lo que no pudo evitar fue el descenso de categoría. En esta campaña en Segunda A Jhony disputó 33 partidos aunque no pudo marcar tantos. Óscar de Paula anunciaba su retirada del fútbol profesional.

En la 2011-2012 la Deportiva y Ruiz volvieron hacer historia. Se consiguió jugar una nueva fase de ascenso y en la Copa del Rey se llegó a los dieciseisavos de final, enfrentándose al Real Madrid, que eliminaron a los bercianos al ganar 0-2 en el Toralín y 5-1 en el mítico Bernabéu. En los play off se volvió hacer y el equipo volvió a ascender. Se superaron los obstáculos del Jaén y el Lucena. En la eliminatoria decisiva ante el Tenerife el equipo dio el do de pecho y no falló. Se ganó 1-0 en El Toralín y 1-2 en tierras canarias. Esta vez el ascenso fue de la mano de Claudio. Jonathan disputó la friolera de 41 partidos marcando 4 goles.

La siguiente temporada fue una de las que mejores recuerdos tiene la afición aunque el sabor fue agridulce porque el equipo se quedó a un punto del Play Off a Primera. Fue la campaña 2012-2013. Las cosas no arrancaron demasiado bien poco a poco los de Claudio fueron mejorando hasta tocar casi la fase de ascenso a Primera. Al final el sueño se rompió en la última jornada en Lugo en el Anxo Carro. En esta campaña también fueron 41 partidos para uno de los mitos de la Ponfe y consiguiendo marcar dos tantos.

En la 2013-2014 las cosas no salieron como se esperaban y pero se consiguió la permanencia en división de plata en la última jornada en Las Palmas. Fue una liga igualada y con mucha emoción. El eterno 14 volvió a jugar otra temporada más la cifra de 41 encuentros marcando otros dos goles más para seguir ampliando su leyenda.

Una campaña después la 2014-2015 la Ponferradina vuelve a quedarse a las puertas del play off a Primera. De nuevo a un punto. La suerte no estaba del lado de los blanquiazules. Jhony se mantenía en plena forma. Jugaba nada menos 40 partidos marcando un gol.

La siguiente la 2015-2016 fue una de los años o temporadas como se le quiera calificar para olvidar. Las primeras jornadas fueron buenas y con sensaciones positivas pero el equipo empezó a empeorar y acabó descendiendo en la última jornada al pozo de la Segunda División B. Pasaron por el banquillo Manolo Díaz, Fabri González y la pareja formada por Tomás Nistal y Rubén Vega. El sevillano disputó 31 choques pero esta temporada no era capaz de marcar.

En la actual las cosas no fueron mejor. El equipo no se adaptó bien a la Segunda B y en ningún momento fue capaz de estar en posiciones de play off a pesar de que el proyecto era muy ambicioso. Ya a falta de una jornada para el final como todos conocen el equipo se quedó sin opciones de fase de ascenso. Llegado ese momento y en la jornada de ayer Jonathan Ruiz anunciaba el final de su etapa en Ponferrada.

 

Se va el jugador pero nace el mito y la historia siempre lo recordará como un jugador clave y como uno de las mejores personas que han pasado por El Toralín. En esta última temporada no tuvo tanto protagonismo pero su deseo no es colgar las botas; simplemente quiere estar más cerca de su familia, aunque aún quizá no se da cuenta... acaba de dejar a otra familia muy numerosa en El Bierzo que nunca quedará atrás.

20170515_0102