José Antonio Velasco: “En Ponferrada habrá renovación, gente que está, e integración con sectores que se dividieron del PP”

30 de Julio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 22:46
Guardar
20140730_002
20140730_002

José Antonio Velasco, miembro de la Ejecutiva Provincial del PP, presidente del PP en El Bierzo y vicepresidente segundo de la Diputación.

  • “Tras la pérdida de Isabel, es cierto que hubo algunos movimientos de personas que ven opciones de revitalizarse políticamente”
  • “No entendemos por qué Industria no hace cumplir el Real Decreto a las eléctricas. En la provincia nos pone a los políticos del PP en el disparadero”
  • “El Plan de Bomberos no paraliza el trabajo con Ponferrada para ampliar los medios materiales y el número de efectivos de su parque”

20140730_001
IFBZ: ¿En el PP provincial, creen que puede ser extrapolable a las próximas Municipales el resultado de las pasadas Europeas donde el PSOE obtuvo más votos en El Bierzo y con el ascenso de Podemos como tercera fuerza política?

J.A.V: Hay que tener en cuenta, es cierto, la evolución de partidos que no figuraban dentro del espectro político de la provincia, sobre todo el ascenso como tercer partido por número de votos, que fue Podemos. Pero creo que estos resultados no los podemos elevar a unas Generales o Municipales. Es comprensible cierto cabreo en la población porque en estos años de crisis se han tenido que tomar medidas políticas que no son del agrado ciudadano, que unos comprenden en la vía de recuperación que hemos iniciado, y otros no. En todo caso, jugar con ese cabreo ciudadano no sirve en unas Municipales, donde hay que presentar a personas concretas y propuestas concretas para un Municipio, no programas irrealizables que juegan con esas líneas tan generales.

 

IFBZ: ¿Ha analizado ya el Partido Popular este resultado en alguna ejecutiva específica? Qué sacan en claro: autocrítica, ruptura del bipartito...

J.A.V: Por supuesto que hemos tenido reuniones de las Ejecutivas donde hemos analizado el resultado. Realmente la irrupción de Podemos ha castigado mucho más en pérdida de votos al PSOE. Entre nuestros votantes sí que vemos una alta abstención en las pasadas Europeas, y nos lo tomamos como un toque de atención para recuperar esa confianza.

 

IFBZ: Siguen abogando por un cambio normativo para propiciar la elección directa de alcaldes ¿Llegaría el cambio para las próximas Municipales?, ¿Podría impulsarla el PP sin acuerdo de estado con el PSOE en este aspecto?

J.A.V: Para las próximas Municipales quizás sea algo pronto, y tampoco el PSOE tiene intención de apoyar esta medida. Es cierto que en el actual escenario favorecería al PP, porque el PSOE suele pactar con más formaciones de izquierdas, pero creemos que es bueno sacar adelante este cambio, y debería ser con un pacto de Estado. Debemos dar pasos en este aspecto, que consideramos más justo en sentido democrático. Además es una opción que ya figuró en el programa electoral del PSOE cuando tenían otra situación política, y no puede ser una cuestión de oportunismo político este cambio y dar apoyo o rechazar según en ese momento esté cada partido. Al final la base es evitar que partidos que han obtenido un respaldo minoritario de los ciudadanos, sean quienes gobiernen una institución.

 

IFBZ: ¿Cómo están siendo los contactos de los parlamentarios bercianos del PP y provinciales para sacar adelante infraestructuras como la A-76?

J.A.V: Tanto Eduardo Fernández como Silvia Franco han tenido reuniones con los distintos responsables ministeriales, y hay mucho trabajo aunque no trascienda públicamente.
De los contactos con la Subdelegación del Gobierno y los ministerios, la intención es que se puedan licitar este año los dos primeros tramos ya concretados. El PP en la provincia considera que es una infraestructura prioritaria para El Bierzo.

 

IFBZ: ¿Y el futuro de los proyectos de CIUDEN, sin la CIUDEN, tienen garantizada su continuidad una vez concluya el plan estratégico 2011-2015 ?

J.A.V: El Gobierno sigue dando pasos para integrar el Museo de la Energía en un ministerio, y esta obra se va a terminar y el Museo entrará en funcionamiento en su dimensión completa y se va a mantener abierto, que nadie tenga duda.
De las instalaciones experimentales de Cubillos, que pasa al IDAE, se sigue buscando áreas de trabajo para aprovechar todas esas instalaciones para la investigación en diversas materias, no sólo en el tema del co2. Eso fue un desarrollo tecnológico que ya llegó a su fin, se probó la captura de co2 con una tecnología concreta, se demostró y se evaluaron resultados a la espera que la industria ahora lo aplique a las centrales o no. Es un programa terminado y hay que buscar nuevo uso a las instalaciones. Es lo que más en el aire puede estar.
Después tenemos las instalaciones del CIUDEN-Vivero, que también es una prioridad mantener por su labor formativa y medioambiental.

 

IFBZ: ¿Preocupa entre los alcaldes y cargos del PP en El Bierzo y resto de la provincia la factura minera para las próximas Municipales?

J.A.V: La verdad que no se entienden determinadas cosas que pasan con la minería. El Gobierno tiene articuladas todas las medidas para dotar de estabilidad al sector, con un nuevo Plan del Carbón yb el Decreto de garantía de suministro, pero las eléctricas no cumplen y no queman el carbón que tienen que quemar en las centrales térmicas. Hay un decreto que hay que cumplir, y no entendemos por qué el Gobierno no fuerza a que se cumpla. Eso nos pone en el disparadero al Partido Popular y a sus políticos en la provincia, que pagamos las consecuencias políticas en primer término. Industria aquí da una de cal y otra de arena, a pesar de que hay muchas reuniones de trabajo entre nuestros parlamentarios en Madrid y el Ministerio para transmitir la situación que se está viviendo aquí con la inestabilidad del sector.

 

IFBZ: ¿Tras las críticas, Diputación sigue adelante con su Plan de retenes locales contra incendios? ¿Van a aplicar algún cambio sobre lo presentado tras todas estas manifestaciones públicas de los propios bomberos, algunos alcaldes?

J.A.V: Entiendo desde su punto de vista las críticas de la Plataforma de Bomberos, pero la realidad es otra distinta. Es inviable que los Ayuntamientos puedan soportar el mantenimiento de los parques Comarcales. Los cálculos están echados y para toda la provincia, quitando León, Ponferrada y San Andrés, que ya tienen parques municipales por tener más de 20.000 habitantes, el coste anual de mantener todos esos parques es de 15 millones de euros. Cada Ayuntamiento debería poner una cuota superior a los 50 euros por habitante.
Es cierto que nuestra propuesta no es la mejor de las propuestas, pero aún hay que pulirla y es una solución aceptable que mejora sensiblemente lo que hay ahora, porque se trata de una primera asistencia en incendios urbanos de estas localidades para una rápida respuesta; y después, según las dimensiones, acudirán o no los profesionales de los parques de León o Ponferrada, como parque coordinadores. Quiero decir también que la gente que se ocupe de este servicio va a estar debidamente formada y tendrán todos los medios técnicos a su alcance. Además en un futuro se verá si la situación económica permite avanzar en otra planificación de mayor entidad.

 

IFBZ: ¿Esto aparca esa mejora prevista para el Parque de Bomberos de Ponferrada?

J.A.V: No paraliza esa ruta de trabajo que nos hemos marcado en reuniones ya con el equipo de Gobierno de Ponferrada. Nos han explicado las necesidades en medios materiales y en ampliación de número de efectivos, y lo iremos cuantificando y abordando durante varios años.

 

IFBZ: ¿Cómo es la situación política interna actualmente del Partido Popular en la provincia casi tres meses después de la pérdida de Isabel Carrasco?

J.A.V: Seguimos su línea de trabajo para dar continuidad a una labor bien hecha, y en ese sentido tenemos reuniones permanentes en el partido a nivel provincial. Es cierto que hay una situación transitoria, con un presidente en funciones (Eduardo Fernández) que debemos definir en poco tiempo. Pero no habrá Congreso ni gestora, porque los Estatutos contemplan cómo hacer oficial esta transición de forma directa, con el nombramiento de un presidente por la Ejecutiva. En ese punto estamos trabajando.

 

IFBZ: ¿Empiezan a aflorar movimientos internos de sectores que estaban en alguna medida lejos de los planes de Isabel Carrasco?

J.A.V: Movimientos ha habido, pero tampoco demasiados. Hay personas que buscan ahora un acercamiento, porque ven opciones de revitalizare políticamente, pero tampoco se han dado movimientos de forma descarada. La idea es ir normalizando poco a poco la situación del partido después de un hecho tan extremo.

 

IFBZ: La situación de Ponferrada, uno de esos escenarios donde la labor de Isabel Carrasco estaba más centrada en preparar una recomposición futura tras la pérdida de la mayoría absoluta, posteriormente la alcaldía tras la negativa de pacto, la dimisión del exalcalde y portavoz del grupo... ¿Los planes se mantienen, la situación cambia... cuándo se abordará esta recomposición para las Municipales?

J.A.V: Se abordará con más profundidad después del verano. Todavía no hay decisiones tomadas. Lo que está claro es que habrá un nuevo candidato, y recuperar la alcaldía es nuestro reto, aunque tentemos claro que va a ser una de las plazas donde más habrá que pelear.
Existe una voluntad de unión desde el Partido, con quienes salieron del PP, y fueron sectores que evidentemente surgieron de una división que nos ha perjudicado sensiblemente. Estamos abiertos a cualquier oportunidad de entendimiento con personas que en otro momento tomaron otras alternativas. Creo que la voluntad debería ser recuperar esos votos para el Partido Popular.

Aún quedan muchos pasos que dar. Hay gente que está y con la que se tiene que seguir contando, pero la idea es que haya una mezcla de renovación y de integración con estos sectores que surgieron de una división interna del PP en Ponferrada y que habría que recuperar.