J. A. Visedo (gerente Hospital del Bierzo): "Prefiero que se me tache de eficiente que despilfarrador"

El máximo responsable del centro hospitalario berciano recibe a Infobierzo en su despacho y explica cuál es el 'diagnóstico' actual del área de salud.

29 de Mayo de 2017
Actualizado: 31 de Mayo de 2017 a las 18:47
Guardar
El máximo responsable del centro hospitalario berciano recibe a Infobierzo en su despacho y explica cuál es el 'diagnóstico' actual del área de salud.

 

- "Es cierto que tenemos un serio problema en esperas para ecografías y resonancias"

- "Mantenemos la previsión de terminar el año con menos de 2.000 pacientes en espera para operarse y 100 días de media"

- "En estos momentos estamos lejos de la cifra que justificaría la implantación de Radioterapia en el Hospital del Bierzo"

 

Visedo-Hospital-del-Bierzo-Gerente-Reunion-Entrevista_1

 

IFBZCuando se cumple un año de asumir la gerencia del Hospital del Bierzo ¿siente ya un desgaste por el cargo... el esperado, mayor del que cabía presumir cuando tomas la decisión?

José Antonio Visedo:  Bueno...yo tengo ya cierta experiencia en organizaciones sanitarias de este tipo. El Bierzo es un área de salud que desde mi punto de vista pues tiene un lugar privilegiado, en el ámbito de SACYL y de la propia consejería de sanidad. Y no sólo no tengo desgaste ni mental ni físico, sino que cada día me encuentro mas fuerte, porque observo primero que estamos mejorando; mejorando en varias lineas estratégicas que nos ha marcado la propia consejería, como son la accesibilidad, la disminución de las listas de espera, sobre todo en el ámbito quirúrgicos. Y luego hay otro aspecto importante, y es que estamos trabajando mucho en aplicación tecnológica e infraestructuras. Y ademas, uno de forma unilateral no puede llevar a cabo sus actuaciones sino que tiene que rodearse de un buen equipo y yo ahora mismo tengo el mejor equipo que pueda tener, sin perjuicio de que haya ajustes y que en un momento dado....

 

IFBZ-  Desde las unidades de gestión clínica, externalización de operaciones, la lista de espera  para pruebas diagnósticas, lo que se tarda en operarse...La Justa de Personal, que son los representantes de los trabajadores sanitarios del centro, mantiene una continua crítica hacia SACYL y sus decisiones como gerente. ¿Asume que muchas de sus demandas tienen que atajarse por parte de SACYL o considera en algún punto excesiva la crítica?

J.A.Visedo:  Desde ningún punto de vista, ni público ni privado, voy a tener conflicto con los representantes de trabajadores, ni con iniciativas sociales que se puedan plantear y que al final movilizan a mucha población. Yo no puedo entrar en ese conflicto. Nosotros seguimos trabajando y avanzando orientando esta área sanitaria en el paciente. Yo creo que todavía tenemos frente a nosotros un recorrido importante para trabajar, como digo orientando este área en el paciente, porque todavía el paciente espera demasiado para se operado, para una prueba diagnostica, una cita en una consulta externa y yo creo que todavía tenemos que mejorar.

 

 

IFBZ: Otra de las críticas de la parte sociales es que desde Gerencia no se les recibe demasiado

Visedo: No tengo ningún problema en hablar con ellos.  Viene muy marcado en la ley qué competencias tienen las secciones sindicales o la propia junta de personal como órgano de representación de los trabajadores. De hecho, nosotros, llevamos ya muchas reuniones con ellos, de trabajo, periódicas. Con los sindicatos he podido reunirme en más de 30 ocasiones con ellos. En este año y dos meses. Con la Junta de personal puedo llevar aproximadamente unas 7 u 8 reuniones en la junta ordinaria y hemos tratado todos los temas.

 

IFBZ: ¿Cree que se trata de una crítica personal entonces más que de gestión?

Visedo: No me planteo eso, porque yo no lo veo como una crítica personal ni hay un enfrentamiento personal entre la Junta de personal o alguna sección sindical con mi persona...Yo represento a una organización sanitaria que esta formada por 2000 trabajadores, que hacemos una media de 8 a 9000 actos clínicos todos los días. Las posibilidades de error cuando uno trabaja están ahí y que yo tengo una responsabilidad de ser eficiente. Y cuando traslado la idea de ser eficiente en el despilfarro económico yo creo que se entiende muy bien. Cuando uno se va de su casa no deja abierto el grifo del agua, abre el grifo y lo cierra en función de lo que necesita.

 

IFBZ: ¿Para la Junta de Castilla y León el Hospital del Bierzo es una patata caliente?

Visedo: Para nada. Existe una preocupación desde la Consejería de Sanidad para que el servicio público funcione en las mejores condiciones. Sí que existen asuntos como la lista de espera quirúrgica que en el Hospital del Bierzo no se podía seguir manteniendo. Yo cuando llegue teníamos aproximadamente unos 4.000 paciente en lista de espera, y una demora que rondaba los 200 días, estamos hablando del mes de abril del año pasado. En el cierre a marzo vamos por 150 días de demora media y tenemos unos 2.600 pacientes. Es un buen dato, pero no hay que ser complacientes. Esta cifra todavía es mucho.  No he tenido nunca la sensación de que la Junta y la consejería no estén preocupadas, sino todo lo contrario. Como bien se dijo por parte del consejero, estos datos ensombrecían al resto de hospitales. Vamos avanzando al ritmo que podemos, de mano de nuestros profesionales pero aún queda largo recorrido. Por eso hemos planteado a la gerencia regional de salud una serie de medidas para poner en marcha, por ejemplo la cirugía mayor ambulatoria.

 

IFBZ: A estas alturas del año, con la mitad ya cumplido,  ¿Todavía es factible esa previsión del consejero de bajar de los 2.000 pacientes en lista de espera antes de fin de año y el tiempo de demora en los 100 días?

Visedo: Eso lo vamos a conseguir. Nosotros tenemos un objetivo y es menos de 2.000 pacientes a 31 de diciembre de 2017 y 100 días de demora de media.

 

IFBZ: ¿Y esto se consigue en la linea de abrir mas quirófanos y contratar mas personal o vamos a tirar por la externalización; o va a ser una medida mixta?... Porque los dos nuevos quirófanos hasta septiembre no se van a abrir.

Visedo: Los nuevos quirófanos se abrirán, si podemos, el día 1 de octubre. Nosotros trabajamos en ámbito quirúrgico con medios propios y de forma complementaria con medios ajenos. Con medios propios tenemos ahora 9 quirófanos, a pleno rendimiento y tenemos todos los servicios quirúrgicos: cirugía, otorrino, oftalmología, traumatología, trabajando full time, es decir, esto da lo que da, porque al final la indicación quirúrgica es una indicación médica, una indicación que hace el propio clínico cuando consulta al paciente. El ataque a la lista de espera hay que hacerla principalmente con medios propios y de forma complementaria con medios ajenos.

 

IFBZ: Quiere decir que cuando SACYL contrata operaciones a las clínicas privadas del Bierzo, es que los quirófanos no dan más de sí

Visedo: Sí, eso es, eso es. Todos los quirófanos en turno de mañana, que es la jornada ordinaria de nuestros profesionales, están trabajando de forma continuada. Incluso ahora se esta trabajando en algún quirófano de tarde.

 

IFBZ : ¿Y por qué no se generaliza la actividad en los quirófanos por la tarde?

Visedo: Esto no se ha podido hacer en su totalidad. El horario del clínico, del médico, es de 8 a 15 horas, y además existen problemas de déficit de plantilla, tanto en anestesia como en algún otro servicio, en traumatología, por ejemplo. Los rendimientos de nuestros quirófanos ahora mismo están a tope en la jornada ordinaria de nuestros facultativos. Y debo explicar que hay determinada actividad quirúrgica urgente, en servicios como traumatología, que se operan por la tarde, y en cirugía también se hace actividad quirúrgica de tarde. Y también vamos a poner en marcha algún quirófano de oftalmología.

 

Visedo-Hospital-del-Bierzo-Gerente-Reunion-Entrevista_3

 

IFBZ:  Haciendo un croquis entonces  de lo que intuyo por sus palabras; el plan para atacar las listas de espera pasa por aumentar la actividad en los quirófanos por  la mañana y por la tarde, es decir aprovechar mas esos recursos propios, complemento de externalizacion, y apertura después de los dos nuevos quirófanos. ¿Sería ese el plan?, ¿En qué medida incidirá también la Cirugía Mayor Ambulatoria que nos decía que se va a implantar en El Bierzo?

Visedo:  Correcto. Pero ademas con un matiz importante, lo que pretendemos a partir del dia 1 de octubre es poner en marcha una nueva modalidad de cirugía que está ya implantada en todo el territorio nacional, que es la Cirugía Mayor Ambulatoria, que el 50-60% de los procesos quirúrgicos se hagan por CMA. Los pacientes llegan por la mañana, se operan y en pocas horas  se van a su casa; es decir que no necesitan hospitalización. Hay cierto procesos oftalmológicos, traumatológicos, de cirugía, de ginecología, otorrino, etc., que son susceptibles de hacerlos por cirugía mayor ambulatoria.

 

IFBZ: ¿Existe en el Hospital del Bierzo, una lista de espera paralela a la oficial, donde se apunta a pacientes para después meterlos en una bolsa de operaciones a externalizar en las privadas, y que por tanto harían que la lista de espera que se hace pública por SACYL fuese en realidad mayor?

Visedo: No. Los pacientes están en una única lista de espera, lo que pasa que hay pacientes que no pueden ser operados de forma inmediata porque el medico, cirujano, etcétera, decide que no se puede operar por criterios clínicos. O bien cuando tu haces un ofrecimiento a un paciente te dice que por determinadas razones personales no se quiere operar en ese momento, ya sea con medios propios o con medios ajenos. Eso no significa que haya dos listas de espera, sino que lo marca la propia normativa.Son pacientes que están en situación de espera pero por varios supuestos por voluntad propia o por recomendación de los profesionales médicos, deciden que en ese momento no puede operarse. Pero no hay dos listas de espera ni hay maquillaje en listas de espera. Yo siempre digo que al final las cosas hay que valorarlas en su justa medida, en los momentos de tensión se dicen cosas que no se ajustan a la realidad.

 

IFBZ:  Otra de las cuestiones que no son publicas son los datos de la espera para las pruebas diagnosticas o para consulta con especialistas derivado del médico de cabecera. ¿En esto cómo estamos en el área de salud del Bierzo?

Visedo: Tenemos un serio problema en esperas en ecografías y resonancias, y estamos trabajando para reducirlo. La forma para solventar esto es, básicamente, cubriendo la plantilla de radiología. El problema es que tenemos una plantilla orgánica de 12 efectivos pero realmente tenemos ocho radiólogos, entonces ahí tenemos un serio problema, porque  no hay radiólogos en el mercado. No solo no encontramos a nivel nacional, ni a nivel internacional, porque también estamos trabajando a nivel extra comunitario, sino que no encontramos radiólogos que se vengan al Bierzo. La única manera es seguir buscando, seguir haciendo alianzas compartidas con León, que tres radiólogos vienen puntualmente a hacer guardias y radiologías.

 

 

IFBZ: Una de las demandas con mayor apoyo social en al Comarca es la implantación de una unidad de radioterapia para evitar que pacientes de Oncología se tengan que trasladar a León o Valladolid.

Visedo: A esto ya se refirió el consejero y el gerente regional de SACYL. Se ha hecho un estudio por parte de expertos, oncólogos y radioterapeutas, y se ha entendido que los hospitales que tienen que tener estas unidades son los que la tienen y que la demanda del Hospital del Bierzo de momento no justifica la necesidad de tener estos aceleradores lineales.

 

IFBZ: ¿Cuántos pacientes se tiene que ir a León o Valladolid desde El Bierzo para recibir estos tratamientos y cuál es el mínimo para tener este servicio?

Visedo: Unos 200 pacientes al año, y se necesitan  aproximadamente el doble. Porque ademas lo que parece conveniente es no tener sólo un acelerador lineal, sino dos. También hay que entender que no todos los hospitales puedan tener de todo.

 

IFBZ: Quedan pocas semanas para el periodo estival ¿Existe alguna previsión de cierre de camas?

No va a haber cierre de camas. El hospital tiene 408 camas a disposición de profesionales y pacientes, y si ahora tenemos la unidad 2B cerrada es porque no se necesitan esas camas. Y lo que no podemos hacer es contratar profesionales de enfermería para atender camas vacías. Y todo está preparado para que en periodos de alta demanda de ingresos, se puedan disponer de todas las camas que fueran necesarias. Pero para ser eficientes con los recursos públicos, mantenemos el número de camas que son necesarias y más aún. Porque repito que hay más de 400 camas siempre disponibles y el nivel de ingresos es mucho menor.

 

IFBZ:  Desde la propia Junta de Personal se denuncia que existen pacientes que pasan más de 2 días en el módulo de Urgencias esperando por una cama

Cuando un paciente llega a Urgencias se somete a pruebas de diagnóstico de todo tipo, esa es el área para ello. Y sólo el 15 ó 16 % de los pacientes que entran en Urgencia necesitan finalmente cama de hospitalizacion. Quiero decir que si la media ronda los 160 atendidos diariamente en Urgencias en El Bierzo,  pues una media de 17 ó 18 pacientes al día que entra por Urgencias necesita hospitalización. Y entre esos pacientes, muchas veces tienen que estar esperando varias horas los resultados de las pruebas hasta que el medico, el clínico, emita un diagnostico. Y en ese momento se decide que suba a planta. Y hay camas de sobra y camas suficientes en esta institución para atender a todos los pacientes. Incluso tenemos un servicio de Urgencias con sala de observación con más de 25 camas, es un lujo; existe hasta una unidad de pre ingreso.   Yo no puedo tener 800 personas contratadas por si viene algo, porque estamos gestionando dinero público, dinero de todos los españoles, y yo prefiero que se me tache de ser eficiente que no despilfarrador. Vuelvo a repetir para que todo el mundo lo entienda y lo entendamos todos, yo no me voy de mi casa con los grifos abiertos echando agua. Lo que hago es abrirlo cuando lo necesito y aquí es igual. La política de contratación de este hospital esta basado en cargas de trabajo, si hay cargas de trabajo contratamos y sino no.