muneca-de-porcelana1200

José Sacristán llega al Bergidum con ‘Muñeca de porcelana’, una crítica al poder y a la corrupción

El veterano actor dejará su firma y su huella en la acera del teatro berciano, siguiendo la acción que inició en octubre Amancio Prada

Martes, 13 de diciembre de 2016

El reconocido actor José Sacristán protagonizará este jueves 15 de diciembre a las 21.00 horas en el Teatro Bergidum de Ponferrada la obra ‘Muñeca de Porcelana’, de David Mamet. Aprovechando su visita, Sacristán dejará su firma y su huella para ser posteriormente colocada en la acera del teatro, siguiendo la acción que abrió el pasado octubre Amancio Prada. Será el mismo día a las 13.00 horas.

Tras numerosos éxitos en el cine y la televisión, el veterano actor afronta el protagonismo absoluto de la última pieza del norteamericano David Mamet, “una crítica al poder establecido, al amiguismo que lo puebla y a la corrupción que impera en nuestro mundo actual, donde los ‘poderosos’ parecen actuar con la sensación de que todo lo pueden, sin obedecer a ninguna regla que no puedan manipular torticeramente”.

Los aficionados al teatro podrán disfrutar de una obra que versa sobre un millonario que le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. Durante su último día en la oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante para poder atender sus negocios desde la distancia. Pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará nunca haber aceptado. Para Sacristán, ‘Muñeca de Porcelana’ es una “colonoscopia al poder. Muestra todas sus miserias, sus contradicciones, todas sus subterraneidades morales…”.

La obra original se estrenó a finales de 2015 en Brodway interpretada por Al Pacino, una actuación que fue duramente cuestionada por la crítica. Solo unos pocos meses después, en versión de Bernabé Rico, se estrenó en España con Sacristán como protagonista y Juan Carlos Rubio en la dirección. Al contrario que en Nueva York, la crítica ha alabado unánimemente la labor interpretativa de José Sacristán, al que se ha calificado como un “trabajo extraordinario, sin parangón en su carrera teatral”.

La crítica ha señalado que el trabajo del actor consigue conducir el texto con “fuerza, pericia y una convicción contagiosa” en un “trabajo extraordinario, sin parangón en su carrera teatral”. Mamet ha creado una intensa y emocionante estructura teatral de vibrante ritmo que mezcla temas recurrentes del autor como el poder de la política, la economía y los medios de comunicación, con otros nuevos como la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con su pasado.

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada