Juan Marcos López (PP Cabañas): "Si tiene que haber de nuevo varios partidos en el gobierno, la experiencia ha sido positiva para el municipio"

El actual alcalde de Cabañas explica las líneas de su programa. "En estos años hemos regularizado el catastro porque había gente que no lo pagaba y de hecho en el polígono nadie pagaba nada desde su fundación. Era un agravio comparativo con el resto de vecinos".

22 de Mayo de 2015
Actualizado: 23 de Mayo de 2015 a las 11:15
Guardar
El actual alcalde de Cabañas explica las líneas de su programa. "En estos años hemos regularizado el catastro porque había gente que no lo pagaba y de hecho en el polígono nadie pagaba nada desde su fundación. Era un agravio comparativo con el resto de vecinos".

20150522_004

 

IFBZ: ¿En qué ha cambiado Cabañas Raras estos cuatro años respecto a cómo estaba anteriormente?

Juan Marcos López (PP): Destacamos la aprobación del Plan Urbanístico, que supondrá a medio plazo un desarrollo importante para Cabañas, con un asentamiento de la población. El municipio ha crecido, es lo más positivo con lo que me puedo quedar.  Hemos mantenido servicios, hecho una política de arreglar el municipio y aunque nos hemos visto afectados por la situación económica, la gestión ha sido eficaz. Mejoramos la situación de las arcas municipales, incluso reduciendo el IBI al 0,4%

 

IFBZ: ¿Cuáles son las obras que se han realizado estos años?

JML: Parece que las hago en plan electoralista, pero es cuando he tenido los fondos suficientes para hacerlas. Llevamos dos años con una negociación muy tensa y agradezco a Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica, el apoyo que ha prestado en una de las calles, que era de su titularidad y ha supuesto una inversión importante. Es una vía de acceso desde la carretera principal de Fabero hasta el Polígono Industrial. Hay un tramo hecho y el segundo se ejecutará en breve. También hemos actuado en otras dos calles que el municipio demandaba, junto con otras que tenemos en cartera para ejecutar a continuación. No voy a esperar cuatro años para hacerlas, porque ahora el ayuntamiento tiene viabilidad económica, algo que hemos generado durante estos años, en la sombra. A los vecinos les he dicho que si nos dan la confianza la semana que viene vamos a seguir ejecutando cosas, no vamos a esperar cuatro años. Me gustaría haber hecho estas cosas antes, pero la viabilidad económica es la que es y no puedo estirar más nuestros fondos.

 

IFBZ: ¿Cuáles son los proyectos que planteas para los próximos cuatro años?

JML: Seguiremos dándole una calidad a los vecinos en cuanto a urbanismo, hemos puesto alumbrado a calles en las que no existía, y no es electoralista porque el anterior equipo de gobierno no lo hizo. Seguiremos apostando es ese sentido, abastecimiento en zonas en las que pueda faltar este servicio, que son pocas dentro del núcleo urbano. En el Polígono Industrial, en cuatro años hemos conseguido la venta de cinco parcelas para empresas que están en trámites, eso no es mala gestión. Además hemos conseguido incluir el polígono en zona 2 Miner, un aliciente para que las empresas vengan por el porcentaje de subvención. También tenemos buena relación con el alcalde de Cubillos, porque entre los dos municipios hay un macropolígono que tenemos que explotar. Ese tiene que ser el motor de Cabañas.

 

IFBZ: ¿Puede convertirse el polígono en foco de atención de empresas en los próximos cuatro años?

JML: Sí y secundariamente, como en su día lo hizo Comonor, seguro que alguno de los trabajadores terminan asentándose en el municipio. En este sentido llevábamos en el programa la vivienda social, que no se pudo ejecutar ya que la Junta exigía una demanda. Ese compromiso lo mantenemos para los próximos cuatro años, pelearé para ejecutar esas viviendas. Esa demanda puede existir al ser un municipio cercano a Ponferrada y es fundamental también con los polígonos. El punto de inflexión es la aprobación del Plan Urbano. Antes había mucha restricción de suelo y los constructores se decantaban por otros núcleos.

 

IFBZ: Parece que la situación económica ha trastocado el cumplimento del programa. ¿Es más viable ejecutarlo en los próximos cuatro años?

JML: Sí, pero todo depende de la viabilidad de lo que la gente nos pida. La conexión al polígono se ha conseguido, en cuanto a su carretera principal tengo el compromiso de ejecutarla en esta legislatura si la gente nos da su confianza, y el tramo que enlaza Cortiguera desde la Urbanizacion de los Campos con el polígono lo tenemos aprobado en el nuevo plan de la Diputación.

 

IFBZ: ¿Se ha solucionado la polémica generada con las conexiones de la EDAR?

JML: Hemos desbloqueado el proyecto del primer colector de los polígonos y está hecho el primer tramo, que abarca el polígono y dos barrios de Cabañas. Falta el interceptor principal que es el que coge esas aguas y las lleva a los Barredos. El principal cruza Cortiguera y estamos negociando con la Confederación. El proyecto está elaborado y el informe de impacto ambiental es positivo. Estamos peleando por conseguir fondos europeos y si no lo ejecutaremos con fondos propios. Estoy metiendo más presión porque ¿qué sentido tiene una obra primera si la segunda no se ejecuta? De momento el vertido es el mismo porque no se ha conectado el último tramo, pero no va a vertirse nada en la reguera hasta que esté el interceptor, es el compromiso al que llegué con los vecinos.

 

IFBZ: Cuando llegaste al ayuntamiento la situación económica no era mala, de hecho no tenía deuda y no se acogió a ningún plan de proveedores. Puesto que dicen que eso ha mejorado ¿en qué aspectos?

JML: Hemos conseguido controlar el gasto, sobre todo en el tema del IBI, que ha bajado al 0.4%. Ha habido una regularización desde el catastro por gente que estaba sin contribuir nada, lo que era un agravio comparativo para la gente que lo estaba pagando. En el polígono no se cobraba el IBI a nadie desde su fundación. Conseguimos recaudar 100.000 euros más al año, doblando la cantidad anterior. Además nunca he tenido una retribución y ha habido ahorro en las concejalías, además del ahorro en telefonía, algo en lo que la anterior alcaldesa gastaba mucho. También hubo control de gasto de calefacción. Estamos trabajando con empresas externas por deudas pendientes porque había pasotismo en la gestión. He intentado tratar a todos por igual y he recibido a todos.

 

IFBZ: Hasta ahora has gobernado en minoría. ¿Se podría repetir esa situación? ¿Ha sido positiva para Cabañas?

JML: En mi caso ha sido positivo, no es lo mismo que gobernar con tu gente pero me he sentido cómodo con el tripartito. El concejal del MASS, Manuel García, concurre conmigo. Si no me hubiese sentido cómodo no nos habríamos integrado. Cuando fue alcalde el giro en la gestión del ayuntamiento fue el mismo que el nuestro.

 

IFBZ: ¿Y os planteáis pactar con Ciudadanos ahora que está al frente el concejal del Partido del Bierzo con el que se formó gobierno, Emilio Jesús Terrón?

JML: Hemos hablado y tenemos esa sensación. No me importaría abrir las puertas a gente que confíe en nuestro proyecto, que es el más ejectuable. Es la mejor candidatura y la que más experiencia tiene. Tenemos los medios y sabemos cómo hacerlo.