Juan Vicente Herrera visitará Villafranca del Bierzo en el día grande de las celebraciones por el 25 aniversario de la comarca

Los actos arrancarán el próximo viernes en Ponferrada, con un encuentro de autoridades en el Castillo de los Templarios, y recorrerán varios municipios bercianos a lo largo de una semana.

01 de Julio de 2016
Actualizado: 05 de Julio de 2016 a las 10:32
Guardar
consejo 460
consejo 460
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, visitará Villafranca del Bierzo en el día grande de las celebraciones por el 25 aniversario de la Ley de la Comarca del Bierzo, que permitió la creación del Consejo Comarcal. Los actos arrancarán el próximo viernes en Ponferrada, con un encuentro de autoridades en el Castillo de los Templarios, al que acudirán representantes de Diputación y de la propia Junta. A lo largo de toda la semana, las actividades se trasladarán a diversos municipios de la comarca con el objetivo de destacar que “25 años después el Consejo está muy vivo”, tal y como explicó hoy el presidente comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que presentó el programa de celebraciones.

El encuentro del viernes estará presidido por la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y también está prevista la asistencia del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y del consejero de Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez. Los actos contarán con la ambientación musical de las bandas de gaitas del Bierzo.

Al día siguiente, las celebraciones se trasladarán a la localidad de Encinedo, donde representantes del Consejo participarán en los actos del Día de la Cabrera. Por la tarde, la comitiva se desplazará a Fabero para realizar una visita guiada a las instalaciones del pozo Julia y asistir, más tarde, a una charla sobre minería. Ya el domingo día 10, los actos se trasladarán al Bierzo bajo en donde se realizarán charlas, exposiciones, conferencias y degustaciones relacionadas con el sector agroalimentario. El recinto ferial de Cacabelos acogerá estas actividades, en las que participarán representantes de los sellos de calidad del Bierzo, así como de la asociación Bierzo Agrícola y Rural.

El lunes día 11, jornada en la que se cumplirán los 25 años desde la aprobación de la Ley de la Comarca, el Consejo inaugurará el monolito que sitúa el centro geográfico del Bierzo, en un cruce de caminos a caballo entre las localidades de Sancedo, Cubillos del Sil y Cabañas Raras. El monumento está formado por una rosa de los vientos que recoge algunas de las leyendas más conocidas del Bierzo.

Bembibre y el Bierzo alto serán el escenario para los actos que se celebrarán el martes 12. El centro de la villa acogerá una mesa redonda en la que participarán los expresidentes del Consejo Comarcal, seguido por una reunión de las asociaciones de pendonistas de la comarca, que recorrerán las calles del municipio desde la Iglesia del Santo hasta la plaza del Ayuntamiento.

consejo 555 El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (D), junto a su vicepresidente, Iván Alonso (I). (César Sánchez/Ical)

Los actos del día grande

El día central de las celebraciones llegará el miércoles 13 con una jornada que tendrá lugar en Villafranca del Bierzo, villa que fue sede de la antigua Provincia del Vierzo, durante el trienio liberal (1821-1823). Las autoridades, entre las que destaca el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reunirán en el convento de los Padres Paúles, lugar que sirvió de sede a la diputación provincial. El claustro del convento acogerá el acto de nombramiento de Cristóbal Halffter como hijo adoptivo de la comarca, que irá seguido de la interpretación, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, de varias piezas del compositor.

“Esperamos que los actos sean del agrado de todos”, aseguró Courel, que animó a todos los bercianos a participar en las celebraciones. En este sentido, el vicepresidente de la insitución comarcal, Iván Alonso, destacó el “tremendo logro que supone tener esta institución” y subrayó la itinerancia de las celebraciones. “Hemos querido representar todas las sensibilidades que existen en el Bierzo”, explicó Alonso. Las celebraciones culminarán con un concierto gratuito que tendrá lugar el sábado 16 a partir de las 22 horas en el auditorio de Balboa, con la participación de los grupos Aira da Pedra y Luar na Lubre.

Piezas conmemorativas

Para celebrar el aniversario, el Consejo Comarcal ha encargado la realización de 99 piezas, elaboradas en base de vidrio por el artista local Rogelio Pacios, que simbolizan un elemento típico del Bierzo como la pizarra. Las piezas conmemorativas presentan el mapa de la comarca y el logotipo del 25 aniversario de la institución y se repartirán entre los 38 ayuntamientos bercianos, entre los actuales consejeros en la institución comarcal y entre los expresidentes de la misma. También se hará entrega de este recuerdo a las autoridades que participen en las celebraciones.