Junta, patronal y sindicatos apuestan por evitar la "defunción" de la minería rentable como “motor” de las cuencas

UGT y CCOO auspician una alianza entre Castilla y León, Asturias y Aragón y piden apoyar el Plan de Dinamización

20 de Mayo de 2016
Actualizado: 24 de Mayo de 2016 a las 12:18
Guardar
ICAL328598
ICAL328598
La Junta de Castilla y León, la patronal Cecale y los sindicatos UGT y CCOO hicieron este viernes una nueva defensa del sector de la minería del carbón y no renunciaron a que se mantengan abiertas las explotaciones rentables más allá del año 2018, año en el que las empresas que hayan recibido ayudas deberán cerrar o devolverlas si desean mantenerse abiertas. Además, los agentes sociales y económicos de la Comunidad considerarán que esta actividad puede seguir siendo el “motor” de las cuencas para lo que pidieron un cambio de postura a la Comisión Europea.



Los firmantes del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros (2016-2020), que deberá ser aprobado por las Cortes autonómicas, defendieron esta estrategia que pretende impulsar actividades alternativas, promocionar nuevos usos del carbón diferente a su consumo por las centrales térmicas, pero también mantener la actividad extractiva. Además, patronal y sindicatos pidieron respaldo político para este programa.

En ese sentido, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aprovechó su intervención sobre los detalles del Plan para renovar los postulados de la Junta adquiridos en el Foro para el Futuro del Sector del Carbón y las Cuencas Mineras. Al respecto, el secretario autonómico de CCOO, Ángel Hernández, sostuvo que en la transición hasta el completo desarrollo de las energías limpias, que fijó en 2040, el carbón “puede y debe tener” presencia en Europa, incluso, como “motor principal” de las comarcas mineras.

Hernández, que destacó que el Plan pretende “paliar el enorme detrozo” en las cuencas, pidió al Gobierno que impulse nuevas medidas, como un “colchón” para los que agoten las prestaciones por estar inmersos en expedientes de regulación de empleo antes del cierre de la empresa. También, planteó que impulse un “auténtico” plan de reconversión estatal, a partir de las medidas puestas en marcha en Castilla y León y de las actuaciones que a su juicio deberían tomar también Aragón y Asturias.

En la misma línea, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, aseguró que creen en el sector minero y en el carbón autóctono por lo que hizo un llamamiento a las centrales para que vuelvan a quemar mineral de Castilla y León. Además, exigió que se cumplan el Acuerdo Marco del Plan del Carbón para el periodo 2013-2018 por lo que exigió al nuevo gobierno que se implique y a Europa, un cambio de postura.

Por ello, el líder ‘ugestita’ recalcó que la Comunidad apuesta por mantener abiertas las empresas y por la vuelta de los mineros a sus puestos de trabajo. Además, señaló que en una jornada prevista para el 7 de junio se analizará en Madrid el futuro del mineral en un encuentro que reunirá a dirigentes sindicales de Castilla y León, Aragón y Asturias. Del Olmo aseguró que el Gobierno podría firmar un documento de apoyo al sector si se modifican algunas cuestiones.

Por otra parte, el vicepresidente de Cecale y presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, puso de relieve el compromiso de la patronal por el carbón y destacó que el Plan de reactivación de los municipios mineros incluya medidas de carácter social para los trabajadores, que según explicó el secretario autonómico de la UGT se sumarán a otras de corte similar aprobadas en el marco del Consejo del Diálogo Social para la Comunidad.

Finalmente, Cepedano destacó que este programa de acción hasta 2020 es un mecanismo “necesario y urgente” y valoró las inversiones de la Junta en los polígonos industriales y las infraestructuras, ya que sostuvo que ayudarán a generar actividad económica. También remarcó los dos fondos de financiación a través de Sodical ante la destrucción de empleos, el cierre de empresas y la pérdida de población que sufren las cuencas.

ICAL328552