Diputación concreta un mapa de 7 retenes locales de bomberos en El Bierzo

Bembibre será de nivel 1, mientras que Fabero será nivel 2 y Puente de Domingo Flórez, Truchas, Vega de Valcarce, Igüeña, Oencia, Candín y Encinedo serán de nivel 3.

09 de Septiembre de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 22:22
Guardar
20140909_068
20140909_068

El equipo de Gobierno entrega a la oposición en la Diputación un plan que prevé invertir 3,5 millones para dotación de material y formación, dado que los gastos de personal corresponderían a los Ayuntamientos -a falta de conocer si las instituciones habilitarían alguna partida especial para los consistorios destinada a este capítulo.

Además de León y Ponferrada como parques centrales y profesionales, tendrían parque Astorga, La Bañeza, Bembibre, Villablino, Valencia de Don Juan, Cistierna (de nivel 1); Benavides, Pola de Gordón, Fabero, Santa María del Páramo, Sahagún y Boñar (de nivel 2); y Valderas, Soto y Amío, Puente de Domingo Flórez, Riaño, Truchas, Vega de Valcarce, Igüeña, Oencia, Candín y Encinedo (de nivel 3). Se empezará a debatir la semana que viene.

Este es el resumen más importante del documento que, en forma de borrador de Plan Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, el equipo de gobierno del PP ha entregado esta mañana a los portavoces de todos los grupos de la institución provincial, tanto al PSOE como a UPL y los no adscritos de Matías Llorente.

El mapa al completo

Segun publica el digital iLeon.com, el mapa propuesto desde el equipo que preside Marcos Martínez Barazón prevé que los parques mejor dotados después de los de León y Ponferrada sean los considerados de primer nivel: Astorga, La Bañeza, Bembibre, Villablino, Valencia de Don Juan y Cistierna. Para cada uno de ellos se prevé la inversión de 240.000 euros, lo que suma un montante total de 960.000 euros, según el plan que defiende el PP.

Los parques considerados de segundo nivel serían los de Benavides, Pola de Gordón, Fabero, Santa María del Páramo, Sahagún y Boñar. En este caso, los del Órbigo y el Páramo recibirían otros 240.000 euros cada uno, mientras Fabero, Pola y Sahagún llevarían 170.000 más, y el de Boñar en principio no recibiría inversión a falta de saber si se puede recuperar el camión del que ya disponen.

Algo parecido ocurre en muchos de los parques de tercer nivel, llamados 'de intervención local': Puente de Domingo Flórez y Riaño recibirían 240.000 euros para dotaciones materiales, Vega otros 170.000 y Oencia y Candín otros 50.000 euros cada uno, y los restantes (Valderas, Soto y Amío, Truchas, Igüeña y Encinedo) se conformarían con aprovechar los recursos ya existentes.

Sobre el papel, el modelo busca que con estos parques ningún punto de la provincia se encuentre a una distancia mayor de 25 kilómetros del centro más próximo, con un periodo máximo de respuesta que no supere en ningún caso los 30 minutos pra acudir a sofocar las llamas.

Respecto al número de profesionales de cada parque, los de primer bivel contarían con cuatro trabajadores, siempre empleados municipales de los ayuntamientos, con disponibilidad de jornada completa. En los de segunda y tercera categoría habría dos empleados de forma fija, con posibilidad de tener otros de apoyo.