La 13 'Noche Templaria' vendrá con sello

El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado la programación de la Noche Templaria que este año alcanza su edición 13, y se celebrará del 4 al 7 de julio.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
24 de Junio de 2013
Actualizado: 21 de Septiembre de 2014 a las 11:40
Guardar
20130624_005
20130624_005

La 'Noche' arranca el jueves 4, con la presentación a las 18h. en el Castillo, del sello y matasello conmemorativo. En el año 13, como homenaje a un número de importancia para la orden del Temple, ya que el viernes 13 de octubre de 1307, Los Caballeros de la Orden fueron apresados y ajusticiados. Algunos de ellos, incluido su Gran Maestre Jacques de Molay, fueron retenidos y sometidos a torturas durante los siguientes 7 años, hasta acabar quemados en la hoguera.

A las 23h. la Ofrenda al Caballero templario antes del defile de ordenación de 50 nuevos miembros que recibirán el ritual de 'bautismo' como caballeros en el interior del castillo.

El viernes 5, arranca el Campamento templario en la Plaza Fernando Miranda, en colaboración con la Asociación Bergidum Templi. Se expondrán armas de la época medieval, habrá talleres de cota de malla, flechas; prácticas de esgrima; juegos medievales para los más pequeños...
Y a las 22h. la Cena Templaria y bailes medievales. El coste de la cena será de 30€ y las entradas se pueden retirar en la Oficina de Turismo.

El sábado 6 abre el Mercado Templario en la Plaza del Ayuntamiento, donde además de la venta de productos artesanos, habrá música, danzas y el ciego cuentacuentos.

A las 23h. tendrá lugar la cita más destacada, el desfile templario, donde una vez más desde el lecho de río harán su llegada a la fortaleza el Arca de la Alianza y el Santo Grial custodiado por los caballeros. Después los fuegos artificiales en un montaje en el que participa la Banda de Música Ciudad de Ponferrada.

El domingo para cerrar los actos continuarán la Feria del Pincho Templario (casco antiguo, vino y tapa por 3€), la Feria de la Cerveza Templaria (Albergue de Peregrinos), las Jornadas Gatronómicas templarias (varios establecimientos como Doce Torres, Menta y Canela, La Taberna del Sil, Las Cuadras, Hotel Celuisma, Las Bombas, Mesón Berciano, El Mesón de Luisi, La Taberna del Bierzo Plaza...) , además del campamento y el mercadillo medieval.

Para participar en todos los actos es imprescindible acudir vestido de època, y como resumía el presidente de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, Simón Pérez "estos días en la ciudad tenemos que hacer que se sientan extraños quienes no se caracterizan" para que sea una fiesta compartida y un motivo de atracción turística para la ciudad.