La afición de la Ponferradina reconoce que la Cultural ya 'pone menos'... respecto a los derbis de 'aquellos años'

La reedición del derbi llega más de un lustro después del último y Ponferrada lo afronta con "tranquilidad": la tensión de estos años se deja de lado por culpa de la "desilusión" que supone volver a Segunda B

23 de Agosto de 2016
Actualizado: 26 de Agosto de 2016 a las 22:35
Guardar
20160823_004
20160823_004
Imagen superior de aficionados de la Ponferradina en el campo de Santa Marta, en la zona alta de Ponferrada (autor desconocido / Si conoces su autoría comunícalo a redaccion@infobierzo.com)

ponfe derbi2 555 Un aficionado de la Ponferradina a su salida de las oficinas del club / Fotos de Víctor Alón

El derbi del viernes entre la SD Ponferradina y la Cultural Leonesa será el termómetro perfecto para medir la rivalidad entre estas dos aficiones tradicionalmente enfrentadas, tras varios años sin verse las caras es partido oficial. A juzgar por la respuesta de la afición de Ponferrada, la tensión ha disminuido enormemente tras el periplo en Segunda A. Sin olvidar la rivalidad, los seguidores de la Ponferradina han decidido enterrar el hacha de guerra.

Un aficionado y socio desde hace años conoce de primera mano lo que suponía un derbi. "Tengo 60 años. Recuerdo ir al campo cuando tenía 12; estaban todos con los cuchillos sacados. Antes ganar a la Cultural era como ganar la Champions". A su juicio, las cosas han cambiado mucho y para mejor. "Hay menos tensión porque ya somos menos pueblerinos". Otro reflejo del paso del tiempo es un matrimonio que acudirá con su hijo al estadio el viernes. "Ahora las nuevas generaciones no quieren enfrentamientos. Nuestro no quería ir al partido porque no aguanta los gritos y los insultos", explica la pareja, que guarda "recuerdos no muy agradables" de cuando tocaba ir a León a defender los colores blanquiazules.

En todo esto también influye la "desilusión" que supone la vuelta a la Segunda División B, tal y como explica un seguidor que aún no alcanza la treintena. "Antes se vivía más intensamente, pero ahora es un partido algo descafeinado", afirma, y explica que "ahora nosotros somos el equipo superior y tenemos objetivos más importantes; al final es casi como un partido más". Aunque también hay quien lo vive con tanta pasión como siempre, como otro joven de 25 años que asegura que "yo lo vivo más intensamente que nunca porque les tengo muchas ganas, pero el ambiente en general es bastante más flojo". Otro seguidor va en la misma línea y afirma que "la rivalidad es muy fuerte, somos dos ciudades separadas".

En lo que sí coincide la mayoría es que el calendario no ayuda. Es el primer partido en casa, con mucha gente de vacaciones y además en viernes, lo que podría perjudicar en el número de asistentes. "Habría más emoción si fuera el sábado el domingo", "sería mejor a mitad de temporada" o "que toque tan temprano con mucha gente de vacaciones no ayuda" son algunas de las reflexiones de estos seguidores de cara al partido.

La parte institucional sigue la misma dirección que los aficionados. El consejero delegado de la Ponferradina, Eduardo Domínguez, manifiesta que "el trato directo y administrativo con la Cultural es muy cordial. Además los dos equipos hemos tenido buena disposición a jugar el viernes". Domínguez recuerda que ahora existe una Ley Antiviolencia, que calmará mucho los ánimos, y opina que "hemos evolucionado con respecto a hace 15 ó 20 años".

El club ha puesto a disposición de la Cultural Leonesa 500 entradas de las que por ahora se han vendido sólo 50. Es de esperar que la venta de entradas mejore en los próximos días para que la representación de los aficionados leoneses sea más nutrida.

ponfe derbi3 555 El consejero delegado de la Ponferradina, Eduardo Domínguez

ponfe derbi 555

ponfe 555