La Agencia de Protección Civil forma a los voluntarios del Bierzo en la asitencia del peregrino en el Camino de Santiago

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente organizó este sábado en Villafranca del Bierzo la jornada formativa ‘Protección del peregrino en el Camino de Santiago’ destinada a los voluntarios de las agrupaciones de la comarca del Bierzo.

28 de Marzo de 2015
Actualizado: 31 de Marzo de 2015 a las 10:10
Guardar
Integrantes de Protección Civil del Bierzo atendiendo a un peregrino (ICAL) Integrantes de Protección Civil del Bierzo atendiendo a un peregrino (ICAL)

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente organizó este sábado en Villafranca del Bierzo la jornada formativa ‘Protección del peregrino en el Camino de Santiago’ destinada a los voluntarios de las agrupaciones de la comarca del Bierzo.

La jornada, celebrada en la Casa de Cultura de Villafranca del Bierzo, en León, tuvo como objetivo instruir a los asistentes en las competencias que deben poseer los voluntarios en las situaciones que puedan surgir en el Camino, así como las medidas preventivas que deben adoptar, y en ella participaron 32 componentes de las agrupaciones de Villafranca del Bierzo, Fabero y del Consejo Comarcal del Bierzo.

En el encuentro, los voluntarios analizaron los rasgos generales del Camino de Santiago, sus características y señalización, así como los distintos tipos de peregrinos que lo transitan y los modos de recorrer el Camino. Además, se expusieron los principales riesgos y emergencias que se presentan en la ruta y la asistencia que se presta al peregrino.

Personal sanitario de Sacyl les instruyó en las afecciones más habituales que suelen sufrir los peregrinos, desde urgencias leves que pueden tratar en primera instancia los propios voluntarios, hasta aquellas más graves como hipotermias, golpe de calor, problemas respiratorios o afecciones intestinales, que requieren ya de la intervención de personal sanitario.

Otros puntos del programa que analizaron los participantes son la información y recomendaciones sobre la ruta, alojamientos puntos conflictivos, meteorología, composición del equipo básico que precisa el peregrino, y la función del voluntario como transmisor de los valores del Camino.