La alcaldesa de Ponferrada apela a "la responsabilidad política" de los grupos municipales para refrendar el acuerdo que evitó la huelga de basuras

El pleno de este viernes recogerá un punto con el refrendo del Ayuntamiento al acuerdo alcanzado en la negociación del convenio por el comité de empresa y la dirección de FCC, que 'in extremis' evitó el inicio de la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria en Semana Santa

26 de Abril de 2017
Actualizado: 28 de Abril de 2017 a las 10:19
Guardar
1200p33
1200p33
fcc-ponferrada

Tras la Comisión de Medio Ambiente celebrada este martes, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, ha confirmado que el pleno de este viernes recogerá en un punto el refrendo del Ayuntamiento al acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de FCC para el nuevo convenio labora. Una cuerdo que 'in extremis' evitó el inicio de la huelga de recogida de basuras y limpieza viaria en  plena Semana Santa. Cabe recordar que en ese preacuerdo se consensuó la paga extra pendiente, restituir cinco días de vacaciones perdidos, los derechos por antigüedad que permanecían congelados desde hace cuatro años y un incremento salarial del 1 por ciento.

En este sentido, la regidora confía en que los grupos políticos del municipio hagan un ejercicio de responsabilidad, "porque estamos hablando de un acuerdo que es beneficioso para todos y que ha sido amparado, supervisado y ratificado por los servicios jurídicos, económicos y técnicos del Ayuntamiento". Por otro lado, Merayo no concibe que alguna formación sea capaz de oponerse al reconocimiento de una serie de derechos a los trabajadores de este servicio, "o por lo menos, no deberían".

En el caso de USE Bierzo "no creo que estén en contra porque saben que nosotros no hemos sido los responsables de esta nulidad (se refiere a la sentencia del TSJ que obligará a readjudicar el contrato) , sino el anterior equipo de Gobierno; y el PSOE, en un acto de responsabilidad, sabe que estamos hablando del derecho de los trabajadores y el resto de grupos tampoco se han manifestado en contra".

En el punto del día del pleno figura como aprobación del acuerdo puntual entre el Ayuntamiento y FCC sobre las condiciones económicas de las fase de liquidación del contrato de concesión del servicio de limpieza, recogida de basura y mantenimiento de zonas verdes, lo que conllevaría la desconvocatoria definitiva.

Sobre los desajustes económicos, la alcaldesa ha asegurado que se harán cargo el Ayuntamiento y la empresa.