La alcaldesa de Ponferrada avanza que el Ayuntamiento tendrá que pagar el IVA del Mundial de Ciclismo

Así lo deduce de las primeras reuniones con los inspectores de Hacienda que están investigando la posible aplicación del impuesto en el ingreso de los 5 millones de euros de canon a la UCI en 2014.

23 de Marzo de 2016
Actualizado: 30 de Marzo de 2016 a las 14:53
Guardar
Gloria 555

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, ha avanzado este miércoles que "todo apunta a que el Ayuntamiento de Ponferrada tendrá que hacer frente al pago del IVA que, supuestamente, no se realizó en el ingreso de los 5 millones de euros de canon a la Unión de Ciclismo Internacional por la celebración del Campeonato del Mundial de Ciclismo en el año 2014".

Estas declaraciones las hace después de haber mantenido varios encuentros con los inspectores de Hacienda que siguen analizando y comprobando las operaciones realizadas por parte de la Fundación de los Deportes con la UCI para aclarar ese canon de 5 millones de euros está sujeto o no al pago del IVA y si las iniciativas fueron llevadas a cabo en el marco de la legalidad. "Muy a nuestro pesar, parece ser que sí que tendremos que hacer frente a ese IVA, aunque todavía desconocemos la cantidad a la que nos tendremos que enfrentar", aseguró Merayo.

Del mismo modo, adelantó que será el próximo 31 de marzo cuando se lleve a pleno la aprobación de la Comisión informativa y de investigación con el principio de representación equivalente al resto de comisiones para poder abordar este tema, como ya habían solicitado las formaciones de PeC, Ciudadanos y PSOE.  A este respecto, la regidora se mostró abierta a cualquier petición de este tipo "porque es normal que todos conozcan la realidad del evento y en qué circunstancias se llevó a cabo". Precisamente, y a la espera de que finalice todo el procedimiento legal, Merayo insistió en la necesidad de que los ponferradinos sepan de primera mano qué pagos se efectuaron, a quién y en qué momento, entre otras cosas, "porque fue un Mundial sufragado al 95% con dinero público".