La alumna del Campus de Ponferrada que denunció el acoso: “Me dijo que había muchos métodos para aprobar”

Durante una tutoría el profesor le dijo, supuestamente, "perdona, pero te estaba mirando las tetas".

26 de Septiembre de 2016
Actualizado: 04 de Octubre de 2016 a las 08:57
Guardar
juicio-defensa-555
juicio-defensa-555
La denunciante en el caso del supuesto acoso sexual en el Campus de Ponferrada ha declarado en la sesión del juicio de este lunes. C. G. G., que por entonces tenía poco más de 20 años, ha detallado algunos encuentros que tuvo con el profesor a modo de tutorías o de revisión de exámenes en los que, según ella, hubo insinuaciones de carácter sexual. Una de ellas tuvo lugar cuando, durante una de ellas, él le dijo, "perdona, pero te estaba mirando las tetas". Tras oír esto, la denunciante quiso irse y el propio profesor la acompañó a la salida de la universidad, repitiéndole en un par de ocasiones "no se preocupe, usted es muy inteligente y si se fía de mí, sabrá que hay muchos modos para aprobar".

Acercamientos del profesor de este tipo motivaron su ausencia continuada a las clases que impartía él. Tras esta primera insinuación, la denunciante procuró siempre acudir acompañada a las tutorías que tenía con él, aunque, según ella, siempre encontraba métodos para hablar a solas. "Una vez me preguntó si mi amiga se iba a ir, y cuando le dije que no me propuso que nos viéramos por la noche".

Un día, decidió grabar una de las tutorías para tener pruebas. En la grabación, se escucha al profesor preguntándole "¿qué nota quieres?", aunque no hay insinuaciones de ningún tipo. La defensa, así como el acusado, han justificado esto por la "conflictividad" de la alumna, para no tener que seguir siendo su profesor.

La denunciante ha explicado además que a sus oídos llegaron por aquellos días otros comportamientos improcedentes del profesor, como decirle a una alumna de Francia que "me gusta todo lo francés", o, a otra, que llevaba un colgante con un crucifijo, "me gusta el crucifijo pero más lo de debajo".

No fue hasta marzo de 2009, dos años después del primer incidente, cuando la alumna decidió poner en conocimiento de la universidad de estos hechos. Así, habló con el delegado de la escuela en la Universidad, que "me dijo que lo iba a investigar". La tardanza en informar de estos hechos y la ausencia de una denuncia las ha justificado con el argumento de que "tenía mucho miedo".

juicio-defensa-555 El abogado de la defensa al término de la primera jornada del juicio