La ARMH busca en Murias de Rao (Lugo) los restos del guerrillero berciano Salvador Voces

El de Cacabelos es uno de los hermanos 'Pitaciega' y fue abatido en esta localidad lucense en 1948 tras pasar varios años "escondido" en el monte

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
05 de Agosto de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 20:45
Guardar
20140805_016
20140805_016

Foto de la partida de los Pitaciega. A la derecha y tumbado, posiblemente, Salvador Voces Canóniga. Fondo: Archivo del Tribunal Territorial IV/Ministerio de Defensa Foto de la partida de los Pitaciega. A la derecha y tumbado, posiblemente, Salvador Voces Canóniga. Fondo: Archivo del Tribunal Territorial IV/Ministerio de Defensa

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) buscará este mes de agosto en Murias de Rao (Lugo) los restos del berciano Salvador Voces Canóniga, abatido por la Guardia Civil en esta localidad lucense, perteneciente al municipio de Navia de Suarna, el 13 de octubre de 1948. “Es uno de los trabajos que realizaremos gracias a los fondos aportados por el sindicato noruego, primero realizaremos la prospección para confirmar que el cuerpo de Salvador Voces está ahí y después una segunda fase de exhumación para no trasladar esa incertidumbre de si está o no está a la familia”, explicó el vicepresidente de la ARMH, Marco González.

Salvador Voces es uno de los conocidos hermanos 'Pitaciega', natural de Quilós (Cacabelos) y el último que estuvo escondido en el monte desde 1937. Años antes de su muerte, en 1943, su hermano Pedro Voces había sido también abatido en similares circunstancias en la aldea de Vilavella de Triacastela y cuyo cuerpo fue rescatado por la ARMH hace cuatro años, en 2010, en Vilavella. “Después de haber investigado la muerte de su hermano Pedro pudimos conocer que estaba enterrado en el antiguo cementerio de Murias de Rao, con un acta de enterramiento que dice donde está”, añadió.

El problema es que el antiguo cementerio ha sido cementado y un trabajo que podría realizarse manualmente ahora requerirá el uso de maquinaria, lo que complica la intervención porque requiere de más permisos y restaurar la zona de trabajo una vez concluya la exhumación. “Tenemos los permisos desde hace tiempo del Obispado de Lugo, que no nos ha puesto ningún problema pero la dificultad estaba en la necesidad de fondos para poder afrontar esos trabajos”, apostilló Marco González.

Una ayuda vital

La ayuda prestada por este sindicato noruego está siendo vital para la actividad de la ARMH y gracias a ella ya pudieron hacer unas semanas la exhumación en Ávila del guerrillero Perfecto de Dios y también tiene previsto en los próximos meses a Cádiz, para abrir otra fosa con dos cuerpos y que está ubicada en medio de un olivar. Y es que las dificultades que está encontrando la asociación para financiase son importantes porque, criticó Marco González, “parece que el Gobierno de España ha querido quitarse del medio la memoria histórica eliminando la más mínima ayuda”.

Así, algo tan sencillo como solicitar una subvención para adquirir un disco duro o un escáner para proceder a la digitalización y poner en orden todo el archivo de la ARMH “cae en saco roto”. “Nos la niegan desde Cultura”, apostilló González, que cree que tratan de “asfixiar a la memoria histórica y sacarla de la agenda política” a pesar de las advertencias de ONU a España porque “no respeta los derechos humanos” con más de 114.000 desaparecidos. “Todo se queda en recomendaciones pero esas advertencias son para sacar los colores, pero nosotros llevamos 14 años rodando y para desgracia del Gobierno por cada fosa que se abre ya se está solicitando la apertura de otras”, añadió.