La ARMH inicia la búsqueda en el antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada de los restos de víctimas de la dictadura

Los primeros trabajos consisten en delimitar el camposanto civil, en cuyos límites se hallaría la fosa. Los familiares han estado presentes

28 de Septiembre de 2016
Actualizado: 30 de Septiembre de 2016 a las 13:40
Guardar
3
3
2 César Sánchez / ICAL Familiares de los represaliados desaparecidos siguen las labores de sondeo en el antiguo cementerio de Ponferrada, iniciados por la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica.

Un equipo de voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició este miércoles la búsqueda de una fosa común en el antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada, que podría albergar los cuerpos de dos víctimas de la dictadura franquista, asesinados en la capital berciana en 1942. “Lo primero que tenemos que comprobar es dónde estaban los límites del cementerio civil, que era un espacio apartado del cementerio sagrado, y que es dónde nos han indicado que podría estar la fosa”, explicó el arqueólogo de la ARMH, René Pacheco, encargado de las excavaciones.

En ese sentido, las actuaciones de delimitación del terreno tienen que ver con la información que la ARMH ha podido recopilar de entre la documentación histórica consultada en el Archivo Parroquial de la Basílica de la Encina, que ha permitido a las familias de Antonio Fernández Guerrero y José Canedo Fernández, vecinos de la localidad de Quilós, reclamar sus restos mortales.

Ambos fueron fusilados en las tapias del camposanto ponferradino el 21 de mayo de 1942 cuando contaban con sólo 25 y 26 años de edad, respectivamente, acusados de un delito contra la seguridad del Estado por colaborar con los grupos de resistencia a la dictadura. “Después del año 42, cuando los matan, el cementerio de Ponferrada se amplió y se construyeron nichos en la parte sur, por lo que tenemos que comprobar los movimientos que ha sufrido esta zona”, explicó Pacheco.

Por el momento, las labores arqueológicas avanzan con dificultad debido a la aparición de numerosos escombros, cableado eléctrico y los cimientos de los antiguos muros de contención. “De momento no están apareciendo restos, pero tenemos que buscar justo en la zona que nos marcan, pegados al muro sur y en posición oeste-este, en paralelo al muro”.

En esa línea, el responsable de las excavaciones se mostró “cauto” sobre el posible hallazgo de los restos, debido al traslado del cementerio en el año 1954. “No sabemos si esos cuerpos, que no fueron reclamados, fueron transportados al nuevo cementerio de Montearenas, puede ser que ya no estén aquí, pero nuestro trabajo es comprobarlo”, aseguró Pacheco.

Al respecto, el responsable de las prospecciones avanzó que la duración de los trabajos “depende de lo que encontremos”. “Tardaremos un día o dos en saber si hay enterramientos y, si encontráramos la fosa, alargaríamos un par de días mas”, explicó Pacheco, que recordó que “dentro de los cementerios, los restos suelen estar muy bien conservados”, por lo que adelantó que la hipotética exhumación no revestiría gran dificultad.

Las labores arqueológicas cuentan con la participación de personas voluntarias llegadas de varios puntos de España y atrajeron esta mañana la atención de los vecinos que transitaban la zona, cercana al emplazamiento donde actualmente se levanta el Albergue Parroquial San Nicolás de Flüe.

55 César Sánchez / ICAL La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inicia las labores de sondeo en el antiguo cementerio de Ponferrada, para intentar localizar fosas comunes de represaliados del franquismo.

7-555 Fotos: César Sánchez/Ical

armhantonio-fernandez-guerrero-foto Antonio Fernández Guerrero

Las víctimas

Según la información recopilada por el historiador de la ARMH Alejandro Rodríguez, el día 10 de marzo de 1942 un grupo de guerrilleros dio un golpe económico en las inmediaciones de Arganza. La Guardia civil localizó a cuatro enlaces de la zona que desde hacía varios años colaboraban con los grupos de resistencia a la dictadura. Se trataba de Aniceto Fernández Fernández, natural y vecino de Villabuena, de 26 años de edad; David Quindós Vázquez, también natural y vecino de Villabuena, de 24 años de edad; Antonio Fernández Guerrero, natural de Quilós y vecino de Villabuena, de 25 años de edad; y José Canedo Fernández, de 26 años, natural y vecino de Quilós.

Todos ellos serían detenidos pocos días después y trasladados a la prisión de partido de Ponferrada. Fueron procesados el 24 del mismo mes de marzo y sometidos el 12 de mayo a un consejo de guerra que les condena, a los cuatro, a la pena de muerte, acusados de un delito Contra la Seguridad del Estado.

Los condenados fueron fusilados el 21 de mayo de 1942 a las 6,30 horas en las tapias del Cementerio de Ponferrada, donde fueron enterrados. En el caso de David Quindós y Aniceto Fernández, lo serían en la zona 6ª, fila 5, sepultura nº 2, gracias al pago de las sepulturas por parte del propio Juzgado militar.Por su parte, José Canedo Fernández y Antonio Fernández Guerrero fueron enterrados en el Cementerio Civil en la parte sur del mismo al lado de la pared y en posición de Oeste a Este.

armhregistro-de-enterramiento Registro de enterramiento

El cementerio

Los cambios producidos en el cementario y su posterior vaciado llevan a los técnicos de la ARMH a ser prudentes sobre los resultados de la intervención arqueológica. La Parroquia de Nuestra Señora de la Encina advirtió ya desde el año 1950 al Ayuntamiento de Ponferrada de la cercana saturación del cementerio. El Consistorio no decidió hasta 1953 la construcción de otro camposanto en el Montearenas.

Debido al retraso en la construcción del nuevo, en el cementerio del Carmen se produjeron durante un tiempo (al menos entre 1956 y 1963) enterramientos en los pasillos. El cementerio fue finalmente clausurado en noviembre de 1965.

"Creemos firmemente", sostiene la ARMH, "que los restos mortales de José Canedo Fernández y Antonio Fernández Guerrero, pueden continuar en el mismo lugar en el que fueron enterrados, junto a la pared sur de la parte “civil” del antiguo cementerio del Carmen de Ponferrada, ya que en esa zona concreta no existieron enterramientos posteriores a la inhumación de los restos mortales de los mismos.

armhfotografia-aerea-1956 Imagen aérea del cementerio del Carmen en 1956

armhfotografia-aerea-1973 Imagen aérea del cementerio del Carmen en 1973

armhfotografia-aerea-2016 Imagen aérea del cementerio del Carmen en 2016