La ARMH reanudará en un mes la búsqueda del joven de Villalibre Arsenio Macías

Los trabajos de investigación se llevarán a cabo a unos 50 metros de la zona excavada, en una chopera próxima a la curva de la N-536, a la entrada del municipio de Priaranza del Bierzo.

28 de Febrero de 2015
Actualizado: 03 de Marzo de 2015 a las 12:20
Guardar
20150126_0991

Un mes después del parón de la búsqueda de la fosa del joven de Villalibre de la Jurisdicción Arsenio Macías, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) ha anunciado que tiene previsto reanudarla en un plazo de tres o cuatro semanas, aproximadamente.

Según apunta la asociación, se esperará a que el terreno se seque después de las últimas lluvias para continuar la búsqueda a unos 50 metros del lugar donde practicaron catas infructuosamente el pasado mes de enero. La búsqueda se centrará ahora en una finca anexa, también próxima a la curva de la N-536 a la entrada de Villalibre, para buscar en torno a una acequia de riego. El vicepresidente de la ARMH destaca que ya han recogido nuevos testimonios que indican la posibilidad de que la fosa se encuentre en una finca que hoy ocupa una chopera, más alejada de Villalibre hacia Ponferrada.

En principio, la asociación estuvo buscando en torno a un transformador eléctrico próximo a la carretera, pero después de unos días, tuvo que suspender temporalmente los trabajos después de horadar en toda la finca sin éxito. La ARMH ya exhumó el otoño pasado los restos del hermano de Arsenio, Claudio Macías, en la bodega donde murió en Villalibre de la Jurisdicción.

Cabe recordar que Arsenio Macías fue asesinado tras una brutal paliza por parte de varios falangistas en esta zona de Priaranza. Apenas sumaba 16 años y su delito de muerte fue el negarse a delatar el paradero de su hermano, Claudio Macías.

Inicios

La búsqueda de la fosa del adolescente ya estaba planificada para el mes de diciembre, pero las inclemencias meteorológicas obligaron a retrasarla unas semanas más. Durante los primeros días de trabajos por parte los investigadores se centraron en varios puntos que les habían dicho los vecinos de la zona. Además, estas nuevas catas arqueológicas que llevará a cabo la asociación podría poner al descubierto la existencia de más fosas.