La ARMH retoma la reivindicación de que Ponferrada cuente con una Plaza Víctimas del Franquismo

El colectivo estudiará el destino de los represaliados que fueron enterrados en el cementerio del Carmen

30 de Agosto de 2016
Actualizado: 07 de Septiembre de 2016 a las 11:04
Guardar
armh460
armh460
armh

La Asociación para la Recuperación para la Memoria Histórica (ARMH) ha retomado la reivindicación de que Ponferrada cuente con un espacio que reciba la denominación de Plaza Víctimas del Franquismo. El lugar elegido por el colectivo es la plazoleta de la Calleja del Río en la que actualmente se ubica la escultura de la Victoria de Samotracia, un emplazamiento dedicado a las víctimas en general. "Y la violencia más grave que sufrió El Bierzo es la que sucede a la Guerra Civil con el franquismo", dijo el vicepresidente de la ARMH, Marco González, que cuantificó entre 700 y 800 las víctimas de este proceso en la comarca.

González rescató esta vieja aspiración este martes precisamente en ese mismo espacio, donde se conmemoró un año más el Día Internacional de los Desaparecidos con la participación de músicos, poetas, familiares de desaparecidos y miembros de la ARMH. El planteamiento original era conseguir una nominación como Calle Jerónima y Fernando, en honor a Jerónima Blanco y su hijo Fernando Pérez, asesinados en la Carretera de La Martina.

"Las desapariciones forzosas son un delito continuado", dijo González, que lamentó que las víctimas del franquismo pasaran de largo en la primera jornada del debate de la investidura del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, a la Presidencia del Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Como retos pendientes del colectivo, su vicepresidente se refirió a otra vieja aspiración como la de exhumar las víctimas que se supone que están enterradas en el Montearenas, a la vez que desveló la intención de elaborar un estudio previo para determinar cuál fue el destino de los represaliados enterrados en primera instancia en el cementerio del Carmen, una lista de alrededor de 100 personas entre las que figura el mítico guerrillero Manuel Girón.

armh1

armh2