La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles apuesta por el cultivo ecológico de la castaña en El Bierzo

El colectivo de profesionales organizó una jornada de trabajo dedicada a la calidad y buenas prácticas en el cultivo del castaño, en el que apostaron por la promoción de la variedad pared.

03 de Mayo de 2016
Actualizado: 06 de Mayo de 2016 a las 14:03
Guardar
castañas 1200
castañas 1200
castañas 2

La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles, se celebró este fin de semana, en la Casa de las Gentes de Balboa, una interesante sesión de trabajo dedicada al mundo de la castañicultura. La sesión, con carácter abierto a todos los interesados, contó con una nutrida asistencia que llenó la sala.

La sesión de trabajo se desarrolló en dos fases, en la primera, se ofrecieron varias presentaciones que incidieron en temas relacionados con la calidad y buenas prácticas en el cultivo del castaño, en el cuidado de los sotos y gestión del paisaje. Temas como la sostenibilidad, el cultivo ecológico, el sello de calidad de Castilla y León “Tierra de sabor” y la prevención, a través de buenas prácticas, de enfermedades y plagas como el chancro, la tinta, insectos taladradores o la avispilla. Se repasaron, también, las actividades llevadas a cabo por la Asociación en su corta vida y el estado de cuentas.

También tuvo su espacio el trascendental tema de la comercialización de la castaña, su transformación en nuestra zona y el interés que ha mostrado un importante grupo inversor por los productos del castaño de esta zona del Bierzo, un grupo que ha mostrado ya su interés por implicarse con la Asociación en la comercialización y en la búsqueda de valor añadido para los derivados de calidad de la castaña.

En la segunda parte de la sesión se llevó a cabo la asamblea ordinaria de los asociados que acordaron, prácticamente por unanimidad, apostar por la promoción y cultivo de la variedad de castaña pared o parede por las excepcionales características organolépticas que presenta en estos valles que la habilitan para su uso en productos gourmet; Apoyar el cultivo ecológico del castaño basado en las buenas prácticas, tradicionales en la zona, y en la erradicación de productos químicos para el cuidado de los sotos. De hecho, la Asociación y los municipios del Bierzo Oeste, han pedido  a la Junta de Castilla y León que no se usen herbicidas en la limpieza de las cunetas de las carreteras; y organizar, durante la campaña de recolección, un magosto tradicional que contribuya al fomento de la cultura del castaño.

Este tipo de jornadas de trabajo de la Asociación de Castañiculturores de los Tres Valles pretende fundamentalmente desarrollar un trabajo de búsqueda de calidad de esta fuente de riqueza del Bierzo Oeste y su contribución a la economía y cultura de la zona.

castañas 555