La asociación Pro Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Bembibre organizan el primer Concurso Solidario de Cómic e Ilustración

La iniciativa está dirigida a niños y jóvenes desde los 7 a los 30 años de edad e incluirá premios en especie y en metálico para los ganadores

23 de Enero de 2017
Actualizado: 28 de Enero de 2017 a las 14:36
Guardar
20170123_035
20170123_035
La asociación Pro Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Bembibre han impulsado el primer concurso solidario de Cómic e Ilustración, dirigido a niños y jóvenes desde los 7 a los 30 años en modalidades cómic o ilustración. Está distribuido en categorías infantil y juvenil de 7 a 12 años y una categoría joven general a partir de 13 años, con premios en especie y metálico para los ganadores que plasmen los derechos de los niños en cómico o cualquier temática solidaria en ilustración.

El concurso es de ámbito provincial y en su primera edición espera conseguir una “participación amplia a nivel de trabajos y con la ilusión de que sea el primero pero que durante años sucesivos puedan ir creciendo y se vayan mejorando”, explicó el portavoz de la asociación, Gonzalo García.
Como incentivo, los premios. En la categoría de 7 a 12 años el premio consistirá en un fin de semana en hotel o casa rural del Bierzo para niños y padres o tutores, así como una colección de poesía y diploma. En la categoría de 13 años en adelante, para la modalidad cómic el primer premio será un ordenador portátil, un Ipad el segundo y el tercero 350 euros en metálico. En la modalidad de ilustración los premios son en metálico de 350 euros, 250 y 150 euros respectivamente los tres primeros, así como tres libros de los derechos del niño.

Asimismo, los trabajos se publicarán en diferentes campañas solidarias, añadió García, “y posiblemente se puedan exponer una vez finalizado el concurso para que la gente lo pueda disfrutar”.

“Nos pareció interesante venir al Bierzo Alto para poder llegar a otras partes de la provincia de León”, explicó el portavoz de la asociación Pro Derechos Sociales.

El componente solidario es el mensaje que se dirige a los destinatarios, que son los más pequeños fundamentalmente: “que los niños comiencen a conocer cuáles son sus derechos”.

Los interesados pueden presentar sus trabajos en el propio Ayuntamiento de Bembibre, o bien en la sede de la asociación, en la calle Andes número 85, de Ponferrada. Es necesario presentar copia del DNI y declaración jurada que certifique la autoría de las obras. Se requiere aportar como mínimo dos obras por participante.

La asociación espera comenzar a recibir los primeros trabajos a partir del 1 de febrero. El plazo finaliza el 17 de abril y el fallo se conocerá el 19 de mayo en el teatro Benevivere, a las 11.30 horas.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social de Bembibre, Sigifredo Benavides, elogió la idea del colectivo que fue bien acogida por parte de la concejalía: “es importante no sólo atender las emergencias”, expresó Benavides, “debe ir más allá en varios aspectos como la formación, la educación, hacer partícipes de conceptos como la solidaridad a la mayor cantidad de personas que sea posible”. “Siempre que haya niños o adolescentes por medio es muy importante que intentemos colaborar en acciones que promueven una educación solidaria”.

20170123_036