La Audiencia Provincial confirma la condena al agresor del concejal de Coalición por El Bierzo en Berlanga

El acusado tendrá que pagar una multa diaria de 4 euros durante un mes y una indemnización de 217 euros, además de cubrir las costas del proceso

04 de Mayo de 2016
Actualizado: 08 de Mayo de 2016 a las 12:55
Guardar
berlanga
berlanga
La Audiencia Provincial de León ha desestimado el recurso interpuesto por Edgar Martínez Abad contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción  número de Ponferrada, que lo condenaba como autor de un delito leve de lesiones (previsto en el artículo 147.2 del vigente Código Penal) cometido sobre el concejal de Coalición por El Bierzo en el Municipio de Berlanga del Bierzo, José Diez Alonso.

La sentencia de la Audiencia Provincial reconoce todos los extremos de la resolución del Juzgado de Ponferrada y da plena credibilidad a la interpretación del juez, desestimando enteramente el recurso de apelación interpuesto por el agresor y confirmando la sentencia de instancia en todos sus extremos. Asimismo, ordena remitir su resolución al Juzgado de Ponferrada para que la primera sentencia surta todos los efectos, por ser ya una sentencia firme susceptible de ser ejecutada.

La condena establecida en la sentencia consiste en la imposición de un mes de multa con una cuota diaria de 4 euros y responsabilidad subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, así como una indemnización por responsabilidad civil de 217 euros y el pago de las costas del proceso.

Hay que recordar que los hechos se remontan a las primeras horas del pasado día 5 de agosto de 2015, cuando el edil de Coalición por El Bierzo resultó agredido por el condenado, Edgar Martínez, quien figuraba en el número 7 de la lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales.

Como consecuencia de la agresión, José Diez sufrió un cuadro de policontusiones, contractura cervical postraumática, y erosiones en ambos codos, precisando una única asistencia y siete días estimados de curación.

La primera sentencia condenatoria insinuaba la existencia de “una relación enrarecida por la política”, como posible causa o móvil de la agresión, y en tal sentido precisaba que en el anterior mandato municipal el agredido también era concejal en la oposición y presentó una denuncia por prevaricación contra el equipo de gobierno municipal de Berlanga, perteneciente precisamente al partido en cuya lista electoral figuraba el condenado.

Reacción del partido

Tras la sentencia de la Audiencia Provincial, Coalición por El Bierzo “apoya al concejal agredido” y “rechaza y condena enérgicamente los hechos y comportamientos violentos entre los vecinos”. “Hechos y comportamientos que sólo consiguen crispar la vida municipal sin dar solución a los problemas de los pueblos”, añaden.

500