La Audiencia Provincial de Oviedo confirma que Uminsa deberá pagar a Hunosa 36,4 millones de euros por la desaparición de carbón

Los tribunales desestiman el recurso de apelación interpuesto por la compañía del empresario Victorino Alonso contra la ejecución de la sentencia

04 de Mayo de 2017
Actualizado: 06 de Mayo de 2017 a las 13:59
Guardar
uminsa
uminsa
La Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado que la empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) deberá pagar a la hullera pública Hunosa 36,4 millones de euros por la desaparición de cientos de miles de toneladas de carbón, según informa la Agencia EFE. Lo hace desestimando el recurso de apelación interpuesto por la compañía del empresario Victorino Alonso contra la ejecución de la sentencia que le condenaba en primera instancia al pago de 28 millones de euros y de otros 8,4 millones en concepto de intereses y costas.

La sentencia de la Audiencia es firme e impone a Uminsa las costas de la apelación, lo que supone alrededor de medio millón de euros. Hunosa ya había conseguido el pasado mes de febrero el cobro de los primeros 4,6 millones de euros de Uminsa.

El caso se remonta a la demanda presentada por Uminsa por el incumplimiento de contrato de la empresa pública Hunosa, que activó en 2010 las garantías pignoraticias de los contratos suscritos con la empresa minera para la compra de mineral con destino al Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC) por un presunto déficit de carbón unilateralmente declarado. Hunosa mantuvo entonces la existencia de ese déficit de carbón y pidió que se declararan resueltos los contratos suscritos con Uminsa y que se condenara a la empresa por la desaparición de unas 578.000 toneladas de carbón.

El AETC fue una medida impulsada en el año 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la cual se encargada a la empresa pública Hunosa a comprar carbón a las compañías privadas, almacenarlo y venderlo posteriormente a las térmicas.