La autorización a Compostilla para reducir emisiones “no cambia nada” sobre el futuro de las instalaciones, según el Comité de Empresa

“No supone nada más que el hecho de que vamos a emitir menos contaminación”, asegura el presidente del órgano de representación laboral, Juan Sobredo, quien insiste en pedir una apuesta política

Fomento autoriza la instalación de sistemas de reducción de las emisiones en la central térmica de Compostilla

  Miércoles, 9 de noviembre de 2016

20161109_043

La publicación este martes de la orden que autoriza la instalación de sistemas de reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera de la central térmica de Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil “no cambia nada” sobre el futuro de las instalaciones, condenadas al cierre en 2020 si no acomete las inversiones para su adaptación medioambiental a la directiva europea. “No supone nada más que el hecho de que vayamos a emitir menos contaminación”, relativiza el presidente del Comité de Empresa, Juan Sobredo (Comisiones Obreras), quien reduce el impacto a “una modificación técnica” sin apenas relevancia en términos de inversión.

Sobredo insiste en pedir un cambio de la política energética del Gobierno de la nación. “Hasta que no haya claridad sobre el futuro del carbón, las empresas no van a mover un ápice su postura”, dice antes de recordar que Enel aprobó en su día una partida para el desmantelamiento de las instalaciones térmicas de Cubillos del Sil. “Hay que dejar de engañar a la gente. Y decir si se apuesta o no por el carbón porque, si no, va a morir por inanición”, añade.

El presidente del Comité de Empresa se pronuncia en estos términos después de que este martes el Bocyl (Boletín Oficial de Castilla y León) publicara la orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la cual se autorizan intervenciones en los grupos tres, cuatro y cinco de Compostilla II para sustituir la caliza que se utilizaba en los procesos de desulfuración por hidróxido cálcico o por cal, así como instalar dos reactores de reducción catalítica selectiva (SCR). El objetivo es reducir las emisiones de dióxido de sulfuro y de los óxidos nitrosos.

La central debe acometer una serie de inversiones antes de 2020 para salir del plan transitorio. Si no, en 2023 el apagón debe ser una realidad impuesto por la normativa europea de emisiones. Endesa ha estimado que serían necesarios cerca de 200 millones de euros para adaptar la central.

Publicidad
Ivan Lopez
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida de La Puebla 9 1B - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es