La biblioteca Gil y Carrasco finaliza la edición de las obras del autor con 'Diario Madrid-París-Berlín'

27 de Marzo de 2015
Actualizado: 08 de Abril de 2015 a las 16:01
Guardar
20150327_99
20150327_99
La publicación de las obras completas de Enrique Gil y Carrasco ha culminado este viernes con la presentación del octavo tomo de la Biblioteca del autor, publicado por Paradiso-Gutenberg y editado por Valentín Carrera. Este volumen, sin embargo, no es el último de la colección, puesto que en los próximos meses se publicarán dos más, una antología y una recopilación de ensayos sobre él que han visto la luz en los últimos cien años. Con este cuidado tomo se han publicado la totalidad de 2.000 páginas en el último año y medio.

Esta reedición de la obra del autor esta íntimamente ligada a las nuevas tecnologías, pues cuenta con una versión en libro digital disponible en la web bibliotecagilycarrasco.com. Además, una importante novedad es la inclusión de 40 láminas en reproducción facsímil de los manuscritos originales del autor. En ella el editor Valentín Carrera reconstruye, a pesar del poco material que legó, el viaje que realizó hasta Berlín, cuando fue nombrado secretario de Legación. Consciente de que este sería su último viaje al estar ya aquejado de tuberculosis, aprovechó para visitar las ciudades más importantes de Europa. "Lo que yo he tratado de hacer con este libro es reconstruir con al correspondencia oficial, los artículos que publica y su diario el itinerario que realiza", ha explicado Carrera.

Un total de 300 ejemplares forman esta edición, que podría contar con una reedición si se vendieran la totalidad de libros. Según Carrera, esta es una oportunidad para "descubrir o redescubrir" la obra de Gil Y carrasco, una "figura importante" del siglo XIX. Algo llamativo es que en el mes de mayo este octavo volumen será presentado en la ciudad de Berlín.

Acompañando al editor han estado Manuel Cuenya, autor de uno de los ensayos incluidos en la edición, José Luis Suárez Roca, autor del texto 'Cuadros de una peregrinación' que aparece también en el libro, y Santiago Macías, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ponferrada.

20150327_97 Portada del libro (Fotos de Víctor Alón).

20150327_98 20150327_100