La Biblioteca Templaria del Castillo de Ponferrada se amplía con tres nuevas salas

Una sala de archivo y conservación, un espacio de reuniones y la sala de lectura y consulta, con 16 puestos de lectura y estudio, completan las instalaciones de la Biblioteca

30 de Marzo de 2015
Actualizado: 03 de Abril de 2015 a las 12:41
Guardar
20150330_007
20150330_007
200_0378 Fotos: Víctor Alón

 

La Biblioteca Templaria y el Centro de Investigación y Estudios Históricos de Ponferrada, en el Castillo Templario, ha puesto este lunes de largo las tres nuevas salas que integran el espacio, en la planta superior, un espacio que hasta ahora estaba vacío. La ampliación consiste en la puesta en marcha de tres ámbitos del espacio bibliotecario: una sala de archivo, un espacio de reuniones y una sala de consulta, con 16 puestos de lectura y estudio.

Los nuevos espacios se encuentran en la segunda planta, sobre la 'sala de los azulejos', la parte de la Biblioteca que ya estaba en funcionamiento, y su adecuación, que ha sido llevada a cabo por una empresa del Bierzo, ha contado con un presupuesto de 65.000 euros, financiados por la Fundación Endesa. Los nuevos espacios están encaminados a facilitar el trabajo de los investigadores y a garantizar la conservación, estudio y difusión de los documentos que alberga la Biblioteca.

El bibliófilo Antonio Ovalle, mecenas de la Biblioteca y donante en depósito de gran parte de las obras, ha destacado que con la ampliación "seguimos haciendo realidad este sueño de llenar de libros el Castillo de Ponferrada" y ha marcado el compromiso de habilitar una sala para exposiciones temporales que atraigan al público.

Entre las nuevas obras incorporadas al fondo de la Biblioteca se encuentran diversas joyas bibliográficas de los siglos XII al XIX, entre ellas una Biblia editada por Gutenberg, la ‘Biblia Sacra Mazarinea’, editada en 1455. El nuevo fondo también incluye los seis volúmenes de ‘Civitates Orbis Terrarum’, una colección de mapas de ciudades del mundo, editado en Colonia a finales del siglo XVI, o el ‘Libro Theriaque de París’, conocido como Libro de los antídotos, un tratado de farmacopea del año 1119.

Además, como homenaje al romanticismo en el Bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco el fondo de la Biblioteca añade obras del siglo XIX, como ‘España pintoresca’, ilustrada por el dibujante escocés David Roberts, o ‘España artística y monumental’, de Genaro Pérez Villamil.

El nuevo catálogo de la Biblioteca incluye 18 libros de estudio, correspondientes a nueve títulos nuevos. Con la reciente adquisición, el fondo de la Biblioteca asciende a un total de 1.400 libros, de los cuales más de la mitad tienen que ver con la temática templaria.

Sala de consulta

Fotos: Víctor Alón

El espacio central de la ampliación es la sala de consulta, con 16 puestos de lectura en plano inclinado. Las instalaciones incluyen tomas de electricidad, tomas informáticas y luz propia para que la lectura en cada uno de los puestos se desarrolle con comodidad.

Archivo

200_0261

En uno de los torreones del castillo se ha instalado la zona de archivo donde se conservarán los ejemplares que no están expuestos, ya sea por sus características o por sus dimensiones. La última incorporación es la adquisición de una Enciclopedia antigua, donada por Isidro Balboa. Todo el material del archivo también se encuentra informatizado.

Sala de reuniones

Samuel Folgueral conversa con César de Félix, de Endesa / Víctor Alón

El otro torreón alberga la sala de reuniones, con una visión paisajística de primer nivel, y una gran mesa con conexiones a la red de telecomunicaciones y de electricidad.

200_0392

ventanales555

templu libri555

señoras 555

200_0355

200_0350

200_0389

200_0402

200_0297

200_0294