La cafetería de Ene.Térmica reabre como ‘La Central'; un alto en el Camino ligado a la identidad histórica de Ponferrada

La cafetería y restaurante del Museo de la Energía reabre sus puertas con “una propuesta de cocina de mucha calidad a precios asequibles”

07 de Junio de 2016
Actualizado: 07 de Junio de 2016 a las 16:24
Guardar
2
2
4 Fotografías: Víctor Alón

La cafetería ‘La Central’, a los pies del Museo de la Energía de Ponferrada, reabre sus puertas este verano de la mano de la empresa Azul Bierzo SL, con “una propuesta de cocina de mucha calidad a precios asequibles”, tal y como explica el gerente del restaurante, Jesús Rodríguez ‘Suso’. El espectacular entorno, a la sombra de la antigua central de Compostilla y con la terraza de verano a escasos metros del río Sil, es uno de los grandes atractivos de este restaurante que se enorgullece de devolver la vida a un lugar ligado a la identidad histórica de la capital berciana. “Somos un rincón de naturaleza sin salir de Ponferrada, a diez minutos de Lazúrtegui”, explica Suso.

“Este lugar fue muy importante en la historia de Ponferrada, tanto por su actividad económica como por la vida social que había alrededor de la central térmica”, recuerda Rodríguez, mostrando el espectacular interior del local, decorado con múltiples guiños al pasado industrial del lugar. “Además, contamos con un atractivo turístico que muchos ya querrían para sí, como es el Camino de Santiago, que pasa justo delante del restaurante”, añade. El gerente de ‘La Central’ explica que el objetivo a medio plazo es hacer atractivo el lugar para que “esos peregrinos que pasan y se sorprenden de encontrar un sitio como este, se animen a hacer una parada para recuperar fuerzas”.

315

La propuesta culinaria

La propuesta culinaria de ‘La Central’ pasa por el uso de productos de calidad para elaborar platos que satisfacen a los paladares más exigentes, con un menú diario para ejecutivos a 18 euros, pero también otras propuestas más tradicionales, con menús de tapas a precios que oscilan entre los seis y los diez euros. En la carta, destacan platos como las mollejas salteadas con pimientos, la llana de ternera con setas, el tomate con salsa de queso y albahaca, la merluza de pincho con chipirones anzuelo o el rape negro con aceitunas. “Apostamos por el producto local pero también tenemos una gran variedad de pescado gallego”, cuenta Suso,

Los postres son la otra estrella dentro de la carta que ofrece el restaurante. La copa San Marcos o las fresas con chocolate y haba tonka son dos ejemplos que ilustran a la perfección la manera de hacer en los fogones de ‘La Central’. “Todos nuestros postres son caseros”, recuerda el gerente del restaurante.

1211161514

Actividades de cara al verano

De cara al verano, el restaurante tiene previsto poner en marcha una serie de actividades para atraer al público, las cuales se darán a conocer en la página de Facebook del local . “Queremos programar actuaciones musicales, monólogos, magia…Buscamos ser un centro de reunión de la vida social y un lugar para la celebración de eventos”, avanza Rodríguez. Por el momento, el local ofrece señal de wifi gratuita para sus clientes, además de una surtida variedad de cervezas y un amplio abanico de cóctels, entre los que destacan el mojito y el gintonic como productos estrella.

8679