La campaña contra un "exceso" de deberes suma adeptos en Ponferrada pero "sin eliminarlos"

29 de Septiembre de 2016
Actualizado: 11 de Octubre de 2016 a las 19:11
Guardar
deberes-colegio520
deberes-colegio520

colegio


¿Cuál es la cantidad de horas recomendable que un niño debería dedicar a las tareas escolares? ¿Es excesiva la carga de deberes que los más pequeños se llevan para casa a diario? ¿Se deberían prohibir los deberes los fines de semana? (...)


Estas y otras cuestiones están sembrando polémica en la comunidad educativa y social desde hace varias semanas. Tanto es así que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y movilización en contra de los deberes escolares, que pretende lograr la eliminación total de los mismos. El primer paso que quieren dar es la divulgación de 'un noviembre sin deberes los fines de semana', iniciativa que quieren fomentar para todo el año. ¿Pero qué piensan los ponferradinos acerca de este asunto? ¿Sería ético y postivo, pedagógicamente hablando, la eliminación de estas tareas extraescolares?

La respuesta de un importante número de adultos preguntados a la salida del colegio de sus hijos coincide. "Es necesario descongestionar la mochila de los alumnos a diario, lo que no implica que tengan que realizar alguna actividad que haya quedado pendiente durante las horas lectivas y que les pueda robar una hora diaria, como mucho". Cristina y María José, dos madres de tres niños de entre 8 y 14 años, reconocen que "hay días en los que los chavales dedican entre dos y cuatro horas para tener listas todas las tareas, lo que les impide poder realizar otras actividades", sobre todo en el caso del segundo. "Claro que hay asignaturas que imparten dos o tres veces por semana, sólo, pero les obligan a tener listos entre 10 y 20 ejercicios que, sumados a otros de menor grado, se hacen, a veces, interminables para pequeños y mayores".

En ocasiones, y debido a la dificultad de conciliar vida laboral con la familiar, hay muchos estudiantes que se pasan casi toda la semana acudiendo a clases particulares "porque ni su madre ni yo podemos echarles una mano hasta el final de la tarde debido a nuestro trabajo", explica Manuel Ortiz. Algo que, según la CEAPA provoca "desigualdades entre los alumnos, que acuden a clase con un nivel muy distinto", por no hablar de que "no todas las familias pueden permitirse pagar un profesor extra".

En el caso de Pedro y Marta, padres ponferradinos de un niño de 7 años y de otro adolescente, son conscientes "de que la carga de trabajo para uno y para otro tiene que ser muy diferente". "No es concebible que los niños tan pequeños no tengan un tiempo de ocio después de salir del cole, donde ya se pasan un montón de horas", mientras que con el paso de los años, cuando van entrando en la Educación Secundaria, "considero que es necesario que los estudiantes tengan unas obligaciones y dediquen un tiempo prudente para estar al día con las asignaturas que imparten". Para esta familia también es clave apelar a la responsabilidad de los padres "porque somos nosotros los que tenemos que inculcar a nuestros hijos que hay tiempo para todo, para disfrutar y para hacer deberes. Siempre de manera razonable y equilibrada".

Con respecto a la posibilidad de hacer desaparecer los deberes, apenas ningún adulto está de acuerdo. "Sería muy positivo que los alumnos empleasen el tiempo que están dentro de la escuela a la realización de la parte práctica, para que en casa solo tuvieran que repasar alguna cosa", dicen. "Incluso, podría haber alguna hora semanal en el calendario para este fin". Sin embargo, "no estamos de acuerdo en que se eliminen por completo los deberes o los trabajos, porque les ayuda a estar más preparados sin tener necesidad de estar todo el día pegados a los libros". Los fines de semana pueden ser muy largos "para dedicar una o dos horas en total al cole y las demás para descansar, jugar y estar con la familia".

La huelga indefinida de deberes "puede ser perjudicial para depende que chavales", añade, por su parte, un matrimonio que espera a su hija de 6 años y que tienen otros dos de 16 y 21 años. "Lo que no se puede es exagerar", lamentan. "Los deberes siempre han existido. El problema está en la organización. Lo que tampoco se puede permitir es que un niño de seis años se pase todo el día jugando a la consola y no toque ningún libro a diario, porque eso también será negativo para su rendimiento en el colegio. Hay que fomentar el equilibrio con tareas que vayan de forma progresiva con el paso de cursos".

ANPE considera que la campaña contra los deberes es un "boicot a la contra la autoridad de los profesores"

El sindicato de docentes ANPE ha criticado en un comunicado el "boicot" a los deberes promovido por la CEAPA durante los fines de semana de noviembre "porque cuestiona la labor del profesorado y atenta contra la libertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros".

Para la ANPE "esta propuesta de eliminar las tareas extraescolares no encajan en una buena dinámica educativa con respecto a la relación profesor-alumno". Se muestran en contra de la excesiva carga y reconocen que la falta de obligaciones puede ser muy negativa para el desarrollo de los niños. Por otro lado, desmienten que los deberes tengan un impacto negativo en la vida diaria y en la salud  y mucho menos en los derechos de los niños, porque en muchos casos el exceso de tareas llega por la mala organización semanal de los escolares, que dejan todo para el último día.