La campaña de viabilidad invernal del Gobierno desplegará 23 quitanieves entre Ponferrada y el Manzanal

En total el Ejecutivo central dispone de 63 máquinas quitanieves, dos más que el año anterior, para garantizar la vialidad invernal en la red estatal de carreteras de la provincia,

14 de Noviembre de 2014
Actualizado: 27 de Noviembre de 2014 a las 07:50
Guardar

El Gobierno de España pone en marcha el dispositivo de viabilidad invernal que desplegará un total de 23 máquinas quitanieves entre Ponferrada (que contará

con 7) y el puerto del Manzanal (que contará con 16). Subdelegación del Gobierno coordina el dispositivo en la red principal de carreteras, mientras las secundarias serán competencia de las máquinas de Diputación.

En total el Ejecutivo central dispone de 63 máquinas quitanieves, dos más que el año anterior, para garantizar la vialidad invernal en la red estatal de carreteras de la provincia, más de 5.700 toneladas de fundentes y unos 694.000 litros de salmuera para afrontar la campaña de vialidad invernal 2014/2015.

Este operativo, que ya está activado, fue analizado, este viernes, en la reunión de del Comité Ejecutivo del Protocolo de Coordinación para Nevadas, que preside el Subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y que integran Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Unidad de Carreteras del Estado, Protección Civil y la Jefatura Provincial de Tráfico.

Estos medios se unirán a los que disponen el resto de las administraciones de la provincia de León para abordar la presente campaña invernal, tales como la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

Dos aparcamientos de emergencia en la A-6

La provincia de León cuenta además con dos aparcamientos de emergencias para el estacionamiento de vehículos en la Autovía A-6, uno de ellos situado en el término municipal de Astorga, en el kilómetro 326,00 y el otro en Camponaraya, en el P.K. 394,100, dos plataformas de estacionamiento con capacidad de 550 y 290 plazas respectivamente, que sirven para coordinar paradas técnicas de vehículos, fundamentalmente pesados, en el caso de fuertes precipitaciones de nieve que ocasionen el colapso del tráfico.

Para garantizar la seguridad de la vialidad invernal se cuenta con todo el personal adscrito a los centros de conservación y explotación de la red estatal de carreteras de la provincia de León, distribuidos en los sectores de León, Riaño, El Manzanal y Ponferrada, a los que hay que añadir los efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Rescate en Montaña y los efectivos de la UME que se suman al operativo y que en anteriores campañas han desarrollado importantes intervenciones para garantizar la seguridad vial en circunstancias climatológicas adversas.

Además, como cada año se establecerá una especial atención a los tramos de carreteras que más problemas de circulación puedan presentar en caso de nevadas o bajas temperaturas. De este modo, los puntos de carretera donde se va a actuar con mayor incidencia para garantizar la viabilidad son: la A-6 (Autovía del Noroeste) zona del Puerto del Manzanal; la N-VI (Madrid-A Coruña) zona del Puerto del Manzanal; la AP-66 (León-Campomanes) inmediaciones del túnel del Negrón; la N-630 (Gijón-Sevilla) el Rabizo y Puerto de Pajares; la N-621 (León-Santander) Puerto de San Glorio y la N-625 (León-Santander) Puerto del Pontón.

201414_042