La Carrera Alto Sil llega este fin de semana sin nieve, con fuego, y con el número uno

El estadounidense Jim Walmsley será una de las atracciones deportivas de una edición afectada por los incendios

16 de Marzo de 2017
Actualizado: 20 de Marzo de 2017 a las 12:03
Guardar
555p_1 El organizador de la carrera, Lolo Díez, a la izquierda, y el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, en la presentación de la prueba / Mario de la Torre

Sin nieve (lo que la hará más rápida), con fuego (lo que obligará a modificar el recorrido) y con el número uno del mundo (lo que añadirá prestigio deportivo). La Carrera por Montaña Alto Sil cumple con la tradición del último fin de semana de invierno estos próximos días 18 y 19 de marzo. Hasta 500 deportistas participarán el domingo en la prueba que culminará una cita que el próximo año reservará algo especial para celebrar su décimo aniversario.

La ausencia de nieve hace augurar al organizador, Lolo Díez, una carrera de récord que estima que podrá cubrirse en apenas dos horas y media los 32,4 kilómetros de la Carrera Alto Sil del domingo a partir de las 9.00 horas en Santa Cruz del Sil. Pese a la presencia de Walmsley, para Díez el favorito es el bejarano Aldredo Gil, ganador de las dos últimas ediciones. En categoría femenina, la leonesa Victoria Santamaría, subcampeona de España de Raquetas de Nieve, se perfila como la principal aspirante al triunfo.

"Vengo a probarme en un terreno nuevo, más técnico", dijo este jueves en la presentación de la prueba Walmsley, acostumbrado a carreras de mayor kilometraje, por lo que anuncia batalla si el resto de corredores dejan pasar los primeros tramos sin grandes movimientos. "Me van a doler las piernas", añadió tras inspeccionar una zona privilegiada para la práctica de esta especialidad. La competición se completará con la Carrera Vertical al Pico Bóveda (en Salentinos el sábado a las 09.30 horas) y la Carrera Infantil (en Páramo también el sábado a las 16.00 horas).

El fuego desatado en la noche de este miércoles en Páramo del Sil ha obligado a modificar a última hora el recorrido de la prueba reina, según lamentó el alcalde, Ángel Calvo, que animó a la organización a preparar algo especial para celebrar el próximo año la décima edición de una prueba que ya ha adquirido prestigio hasta internacional, un revulsivo para una cuenca muy afectada por el declive de la minería del carbón.

555p Jim Walmsley, el actual número uno del mundo en pruebas de trail running / Mario de la Torre

520p Los organizadores de la carrera y Jim Walmsley posan con el cartel de la novena edición de la prueba / Mario de la Torre