La Casa de la Cultura de Ponferrada ofrece una exposición sobre la historia de la moda en las colecciones de grabados

La muestra permite seguir la historia de la indumentaria popular a través de grabados calcográficos, xilografías y litografías aparecidas entre los siglos XVII y XX

11 de Mayo de 2017
Actualizado: 07 de Junio de 2017 a las 17:48
Guardar
Exposicion-Moda-Historia-Casa-Cultura-Mayo_1

Exposicion-Moda-Historia-Casa-Cultura-Mayo_2

Exposicion-Moda-Historia-Casa-Cultura-Mayo_3

La exposición Historia de la moda en las colecciones de grabados españoles se compone de 40 cuadros enmarcados (15 paneles y 25 grabados originales) en los que se puede seguir la historia de la indumentaria popular a través de grabados calcográficos, xilografías y litografías aparecidas entre los siglos XVII y XX. Esta exposición forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la Fundación Joaquín Díaz y otras instituciones de la región para recuperar y difundir el patrimonio castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales.

La Casa de la Cultura. Biblioteca Municipal de Ponferrada incorpora a esta exposición reproducciones de grabados y fotografías de los siglos XIX y XX donde se observan algunos ejemplos de indumentaria de la comarca y de la provincia de León. Así mismo, se completa la muestra con una serie de publicaciones dedicadas a la vestimenta tradicional de nuestra provincia y al mundo de la moda en general.

“La sociedad tradicional consideró necesario, en particular por seguir los consejos de los moralistas, cubrir el cuerpo para evitar las tentaciones que su visión pudiese generar. Sólo las manos y la cabeza podían estar desnudos -y no siempre- pues, aparentemente, eran las partes más púdicas y representaban las ocupaciones más loables del individuo, es decir trabajar y pensar. La historia de la indumentaria, y más en concreto la del traje y el tejido, transcurre paralela a la del ser humano, su cultura y su pensamiento. No en vano se dice que cuando alguien está pensando o maquinando algo, está "tramando" o "urdiendo", es decir, manejando la trama o la urdimbre.” La exposición estará en la Casa de la Cultura de Ponferrada, desde el 8 al 31 de mayo. Entrada libre en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Exposicion-Moda-Historia-Casa-Cultura-Mayo_5

Exposicion-Moda-Historia-Casa-Cultura-Mayo_6

Exposicion-Moda-Historia-Casa-Cultura-Mayo_7

Exposicion-Moda-Historia-Casa-Cultura-Mayo_8

Exposicion-Moda-Historia-Casa-Cultura-Mayo_9

Exposicion-Moda-Historia-Casa-Cultura-Mayo_11

Exposicion-Moda-Historia-Casa-Cultura-Mayo_12

Exposicion-Moda-Historia-Casa-Cultura-Mayo_13

Exposicion-Moda-Historia-Casa-Cultura-Mayo_14

Exposicion-Moda-Historia-Casa-Cultura-Mayo_15

Exposicion-Moda-Historia-Casa-Cultura-Mayo