La CHMS restaura el cauce del arroyo Barredos a su paso por Fuentesnuevas

Una brigada forestal, compuesta por 6 operarios, trabajará durante dos semanas en 800 metros de río desbrozando la zona y retirando los árboles y tocones caídos en el agua

22 de Mayo de 2015
Actualizado: 25 de Mayo de 2015 a las 00:39
Guardar
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha puesto en marcha este viernes los trabajos para restaurar el cauce dañado por las intensas lluvias del primer trimestre del arroyo Barredos en Fuentesnuevas. Los principales daños observados fueron producidos por el desbordamiento de las aguas durante los periodos de crecidas, que han llegado a afectar a fincas particulares próximas a la zona, causando numerosos problemas de erosiones y desbordamientos.

Las actuaciones van encaminadas a mejorar la capacidad de desagüe del arroyo para evitar que se produzcan inundaciones y avenidas. Una brigada forestal, compuesta por 6 operarios especialistas, que utilizan medios mecánicos y manuales, trabajará durante dos semanas en 800 metros de río.

Los trabajos consisten en la realización de tratamientos silvícolas, mediante desbroces puntuales para eliminar el exceso de matorral y la maleza acumulada en algunas zonas que dificulta el flujo de las aguas. Por otra parte, se procederá a la retirada de los pies de árboles caídos sobre el arroyo para evitar tapones en infraestructuras, que podrían provocar inundaciones o avenidas. Se retirarán, además, todos los tocones y raíces que han sido arrastrados por el cauce.

También se ejecutarán tareas de restauración y rehabilitación de las márgenes erosionadas mediante técnicas de bioingeniería y se reconstruirán las escolleras más afectadas, todo ello de cara a evitar futuras avenidas. Por su parte, los restos de vegetación finos retirados serán triturados “in situ” y los gruesos se ofrecerán a los vecinos para uso doméstico o serán transportados a un vertedero autorizado.

 

20150522_002