La Ciuden se reúne con las empresas de la UTE para exigirles que aceleren las obras de Ene.central al cumplirse el plazo

La UTE solicitó hace unas semanas una ampliación del plazo ante la imposibilidad de cumplir con el contrato. La dirección de la fundación mantiene el silencio y no da una nueva fecha de finalización de las obras

06 de Julio de 2015
Actualizado: 10 de Julio de 2015 a las 22:13
Guardar
20150629_021
20150629_021
20150629_017

Cumplido el 30 de junio, fecha prevista para que las obras del Museo de la Energía estuvieran finiquitadas después de tres años, la dirección de la Fundación Nacional de la Energía mantuvo una reunión la semana pasada con las empresas de la UTE que llevan a cabo los trabajos de reforma y acondicionamiento de la antigua central térmica de Compostilla I para exigirles que aceleren el proceso de manera inmediata, pues a estas alturas 'de la partida' sólo se ha llevado a cabo poco más de la mitad de las intervenciones previstas.

Dicho encuentro con los delegados de Dragados, FCC, Ceteco y Basante sirvió para empezar a negociar un nuevo plazo de entrega, aunque la Ciuden mantiene su postura de silencio y no quiere anunciar cuál puede ser la próxima fecha límite porque al acuerdo al que se llegó en la cita fue el de acabar los trabajos "lo más rápido posible". Esta reunión llega después de que la UTE solicitara hace unas semanas la ampliación del plazo en vista de la imposibilidad de cumplir el contrato. Cabe recordar que en en marzo de 2014 el director de Ciuden, Eduardo Castiñeiras, adelantó que la fecha de finalización estaba prevista para marzo de 2015, pero a principios de ese año reculó y señaló el mes de junio.

El retraso de las obras, con un presupuesto de 33,4 millones de euros, se ha producido por varias incidencias tras la adjudicación inicial de las obras en enero de 2011 a la UTE formada por Dragados y FCC (a las que ahora se ha sumado Ceteco y Basante), entre las que cabe destacar el parón de un año provocado ante la negativa del entonces director, José Ángel Azuara, de elevar el presupuesto para cubrir gastos imprevistos relacionados con la estructura del edificio.

El proyecto se retomó en junio de 2013 con Melchor Ruiz a la cabeza de la Ciuden, pero con un presupuesto un 20% más bajo que provocó que la construcción del Parque Carbonífero, incluido en el proyecto inicial del Museo Nacional de la Energía, se quedara solo en palabras. Actualmente, el hermetismo sobre el proyecto sigue sobrevolando, después de que la CIUDEN diese carpetazo este pasado otoño a la de ene.Térmica.