La Comisión de Investigación del Mundial de Ciclismo certifica un "desastre en la gestión" y "dudas en la ejecución" del evento

Los miembros de la comisión hablan de "catástrofe" apoyándose en datos como los 11 millones de euros en ingresos menos de los previstos, los 312.000 en concepto de horas extras o la existencia de informes desfavorables en cuanto a la encomienda de gestión.

28 de Julio de 2016
Actualizado: 02 de Agosto de 2016 a las 14:47
Guardar
IMG_69181
IMG_69181
Este jueves ha tenido lugar la que se prevé que será la primera de varias ruedas de prensa en la que los miembros de la Comisión Informativa especial para el estudio e Investigación de la gestión del Mundial de Ciclismo. En ella, el presidente de la misma, Miguel Ángel Fernández, junto a los ponentes Rosa Luna, Olegario Ramón y Amparo Vidal, ha desgranado algunos de los aspectos más llamativos que han conocido desde la constitución de la comisión, ahora que ha terminado la primera fase de la misma, la de solicitud de información. Tras estas primeras jornadas, Fernández ha podido calificar de "desastre en la gestión", a la vez que ha sembrado "muchas dudas en la ejecución" del evento deportivo celebrado en septiembre de 2014 en Ponferrada.

Antes de dar paso al resto de ponentes, Fernández ha aclarado, en respuesta a miembros del bipartito que descartaban la existencia de irregularidad en las cuentas, que "están cuadradas, pero no son claras a la vista de lo que hemos podido conocer hasta ahora en comisión". Tras ello, ha dado la palabra a Amparo Vidal, la ponente que se ocupa, con ayuda de Iván Alonso, de revisar las actividades de la Fundación de Deporte, entidad gestora del Mundial. Vidal ha revelado "dos certezas" con respecto al evento, "la catástrofe económica que supone para el Ayuntamiento y la dudosa gestión en cuanto a la forma".

En concreto, Vidal ha criticado que "la Fundación actúa como ente privado, pero se ha nutrido, se nutre y quiere seguir nutriéndose con fondos públicos de un Ayuntamiento que está sujeto a un plan de ajuste". En referencia a las consecuencias económicas, Vidal ha recordado que la Fundación "nace con una previsión de ingresos de 13,6 millones de euros", mientras que el resultado final ha distado de las expectativas. "Los ingresos han sido 10,8 millones menos de los previstos". El apartado de gastos se superó por medio millón de euros, con una previsión inicial de 10,3 millones. Por otra parte, la también portavoz municipal del PP ha desvelado que este martes, Cymotsa ha reclamado judicialmente el pago de un contrato del Mundial por importe de 208.000 euros.

Rosa Luna, encargada de revisar los contratos del personal, ha desvelado unas "escandalosas cuantías" en horas extra, que "en algunos casos superan los 9.000 euros". En concreto, el montante en horas extra totales llega a los 312.000 euros. Luna, además, ha explicado que algunas empresas han enviado informes con las horas sin desglosar, por lo que ha solicitado que "sean más minuciosos" y se han vuelto a reclamar con más detalle.

El responsable de revisar la relación del Ayuntamiento en el asunto, Olegario Ramón, ha dado algunos datos que le han "llamado la atención". Por ejemplo, el hecho de que el contrato entre la UCI y Ponferrada se firmara en octubre de 2011 y no fue hasta un año después cuando la interventora del Ayuntamiento "tuvo conocimiento de esta firma". La propia interventora, en el informe sobre la encomienda de gestión a la Fundación, explica que, en caso de que el Ayuntamiento no abonara cantidad alguna por el Mundial, sería favorable. Como sí se ha derivado responsabilidad al Ayuntamiento "este informe es desfavorable".

Además, "el Ayuntamiento hizo frente al primer pago de un millón de euros por el Canon del Mundial" y, para los siguientes pagos, firma un acuerdo con el banco CEISS utilizando como garantía de pago subvenciones dadas por la Junta al Ayuntamiento, algo que "la Ley de Haciendas Locales no ampara". Ramón ha desvelado, asimismo, que se incumplió el contrato con la UCI al no contratar un seguro de cancelación del evento.

El presidente de la comisión ha querido "resaltar que sólo dictaminaremos si hubo responsabilidades políticas positivas o negativas", a la vez que ha agradecido la "respuesta" de los grupos municipales del PP, PSOE, Ponferrada en Común, Ciudadanos y Coalición por El Bierzo, "no así la de USE Y PRB, que no han asistido a las comisiones". Finalmente, Fernández ha aclarado que "si entendemos que hay responsabilidad penal acudiremos como mínimo a la fiscalía".

IMG_6919 El presidente de la Comisión Informativa especial para el estudio e Investigación de la gestión del Mundial de Ciclismo, Miguel Ángel Fernández.