La compañía australiana Sierra Mining Company busca una nueva veta de wólfram en la Peña del Seo

Actualmente se encuentran realizando sondeos en busca del mineral, con el fin de analizar las muestras para ver si es posible reabrir la mina cerrada en los 60' . En agosto recibió los permisos de la Junta.

13 de Noviembre de 2014
Actualizado: 15 de Noviembre de 2014 a las 13:38
Guardar
20141113_002
20141113_002
El poblado de la Peña del Seo alojó a trabajadores de la mina de wólfram, con las galerías al lado / Jesús F. Salvadores El poblado de la Peña del Seo alojó a trabajadores de la mina de wólfram, con las galerías al lado / Jesús F. Salvadores

La empresa australiana, Sierra Mining Company, se encuentra en estos momentos realizando sondeos en la Peña del Seo en busca de wólfram, el 'oro' negro que en los años 50' revolucionó social y económicamente el Bierzo Oeste, y particularmente el municipio de Corullón y su localidad de Cadafresnas, cerca de la cual se levantó un poblado que llegó a ser uno de los entorno más modernizados de toda la Comarca, pero que hoy es un vestigio industrial y residencial 'fantasma'.

La compañía Minera Montañas del Sur explotó esta mina hasta el año 1958. pero en octubre de 2012 la Junta de Castilla y León admitía la solicitud presentada por la compañía australiana y el pasado mes de agosto le otorgaba el permiso definitivo para buscar oro, y sobre todo wólfram, en trece cuadrículas mineras de los municipios de Oencia, Corullón y Barjas.

Ahora un técnico y un auxiliar de una empresa subcontratada se encargan de sondear de en la montaña negra en busca de un filón que pasó inadvertido durante el periodo en que funcionó la mina entre los años cuarenta y cincuenta, según confirmaron fuentes de la compañía al Diario de León.

El análisis de las muestras que recogen todavía se puede prolongar durante un año más. Será entonces cuando la compañía decida si la reapertura de la mina ubicada por encima de la localidad de Cadafresnas, con tecnología nueva para extraer el mineral, resulta económica y técnicamente viable, con todo lo que supondría como revulsivo para la zona. El permiso de investigación podría convertirse entonces en una concesión minera