La concejalía de Medio Rural prepara un dossier con 70 actuaciones urgentes en pedanías y pueblos de Ponferrada

Serán pequeñas obras y trabajos de limpieza y recuperación que se llevarán a cabo antes de final de año en entornos como la cárcel de Salas de los Barrios, en la iglesia de Manzanedo o en el antiguo ayuntamiento de San Esteban de Valdueza

08 de Octubre de 2015
Actualizado: 14 de Octubre de 2015 a las 09:55
Guardar
Muñoz y Alonso han criticado las "trampas saduceas" de Folgueral / Víctor Alón Muñoz y Alonso han criticado las "trampas saduceas" de Folgueral / Víctor Alón

Las concejalías bercianistas de Medio Rural y Patrimonio elaboran un dossier con más de 70 actuaciones urgentes en pedanías y pueblos del medio rural de Ponferrada, un dossier que estará listo a final de año y en el que se incluirán pequeñas intervenciones y obras de acondicionamiento en parajes singulares de las pedanías ponferradinas, a los que se dedicarán pequeñas partidas económicas antes de que acabe el año.

El concejal de Medio Rural, Pedro Muñoz, ha citado entre las actuaciones que ya se están llevando a cabo las obras de acondicionamiento en el antiguo ayuntamiento de San Esteban de Valdueza, unos trabajos que servirán para convertir el inmueble en museo. También se están llevando a cabo trabajos de limpieza en el entorno de la antigua cárcel de Salas de los Barrios o en la iglesia de Manzanedo, en la que se eliminará la escalera de ladrillo que da acceso al campanario para evitar un eventual robo de las campanas.

Los bercianistas han valorado su "autonomía" dentro del área delegada que les fue entregada cuando accedieron a "cogobernar" el Ayuntamiento de la capital de El Bierzo y han explicado que cuando entraron en la concejalía disponían de un presupuesto de "entre 40.000 y 50.000 euros". "No nos quejamos, hay otros que están peor", ha dicho Muñoz.

Polémica por el presupuesto de 2015

Siguiendo con las cuestiones presupuestarias, los concejales de Coalición por El Bierzo (CpB) han cargado las tintas contra el portavoz de USE Bierzo y exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, por anunciar hace unos días la urbanización del resto de las calles de la pedanía de Montes de Valdueza, a sabiendas de que la partida presupuestaria destinada a esta actuación no se encuentra disponible al aparecer vinculada a la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil.

El pasado 30 de septiembre Montes estrenó las calles recientemente urbanizadas que unen el Monasterio de San Pedro con la zona alta del pueblo. El exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, que también estuvo presente durante la inauguración de las calles, dijo entonces que el equipo de gobierno disponía de “130.000 euros presupuestados para este ejercicio para hacer el vial que va en la curva de nivel y que conecta la parte Este y Oeste del núcleo, sin necesidad de tener que esperar al 2016″.

Muñoz ha mostrado este jueves un informe de la Intervención Municipal que testimonia que “se trata de crédito no disponible en tanto que carece de financiación efectiva a fecha corriente (recursos derivados de la venta de un solar que no se ha producido”. “Este solar va a dar para mucho, el día que se venda Ponferrada va a ser Nueva York”, ha bromeado Muñoz, que en un tono más serio ha criticado que “esto son trampas saduceas de alguien que vive de la confrontación”. “No vamos a permitir esto”, ha remachado.

“No entendemos por qué se juega así con la ilusión de la gente”, ha lamentado el concejal de Medio Rural, que califica el hecho de “lamentable y ridículo” y anuncia que trasladarán a la alcaldesa el asunto en pleno para que la Intervención se pronuncie en sede municipal.

pedro 555ivan a lon 555