La concesionaria de los TUP abona las nóminas pendientes y los trabajadores "suspenden" la huelga

La empresa fija la vista en el pleno del Ayuntamiento, que debe validar la transferencia del déficit

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
13 de Octubre de 2015
Actualizado: 17 de Octubre de 2015 a las 13:18
Guardar
autobus 465
autobus 465
autobus 555
La reunión entre empresa y comité de trabajadores se ha resuelto con la mediación del SERLA. Este mediodía Aupsa-Begar abonaba vía bancaria las nóminas pendientes de agosto y septiembre a la plantilla, y tras el encuentro la parte social decide "suspender" las acciones de protesta con la vista fijada en el pleno de finales de mes en el Ayuntamiento.

Acuerdo pues in extremis, a menos de 12 horas para que arrancara la convocatoria de huelga indefinida para las jornadas de lunes, miércoles y viernes.
La empresa tomó como garantía suficiente el compromiso de pago aprobado el viernes por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada para abonar 1,2 millones de euros en concepto de déficit de explotación de los años 2014 y primeros meses de 2015. Eso sí, aunque ha abonado este mismo mediodía, a escasas horas de la reunión, las nóminas de agosto y septiembre pendiente a la treintena de empleados, mira de reojo al pleno del día 23 de octubre, cuando el punto para hacer oficial el acuerdo de pago debe pasar por la cámara municipal.

Esa es la razón por la cual el Comité, según explica a InfoBierzo el presidente de la parte social, Antonio López "hemos decido suspender y no desconvocar" la huelga. Y es que si el pago de Ayuntamiento no se produce dentro de este mismo mes "no cobraremos la nómina de noviembre" y "entonces ya no será necesaria la reunión con el SERLA, sino que podemos poner fecha a la huelga comunicándolo con 10 días de antelación a la empresa".

A pesar del tiempo de confianza que se abre, el Comité insiste en trasladar que la situación de la concesionaria Aupsa-Begar es delicada "y aún está pendiente de percibir lo que el Ayuntamiento adeuda en conceptos como las amortizaciones" de los autobuses y otros elementos del servicio.