La consejera de agricultura pone en marcha la Plataforma de Dinamización Agroalimentaria en El Bierzo dotada con más de 15 millones

24 de Marzo de 2017
Actualizado: 28 de Marzo de 2017 a las 13:50
Guardar
460p
460p
555p_2 En el centro, Milagros Marcos este viernes en Carracedelo//Mario de la Torre

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha visitado este viernes Carracedelo para poner en marcha la "esperada y prometida" Plataforma de Dinamización Agroalimentaria en la comarca de El Bierzo, que está dotada con más de 15,8 millones de euros y nace con el objetivo "de mejorar la competitividad del sector, revalorizando sus producciones agrarias más significativas y vinculadas a las figuras de calidad, así como fomentando la productividad de las empresas agroalimentarias".

Marcos ha explicado que esta plataforma cuenta con 24 medidas dirigidas a los tres eslabones de la cadena de valor de las siete figuras de calidad, "que se dividen en el sector productor, el transformador y el comercializador". En el primer caso, con una inversión que ronda los 7,5 millones de euros, "se pretende promover el rejuvenecimiento del sector facilitando el acceso de los jóvenes a esta actividad y favoreciendo la modernización de las explotaciones agrícolas a través de los planes de mejora".

Para el transformador irán destinados unos 5 millones con el último fin de desarrollar actividades de formación e información, principalmente, que estén relacionadas con la manipulación y transformación de los productos, así como la profesionalización de los recursos humanos de las industrias y de las acciones de I+D+i. Por último, el sector comercializador se verá apoyado con iniciativas que ahonden en la mejora de estrategias comerciales, de logística y de promoción agroalimentaria gracias a una dotación de más de 3 millones de euros. En este sentido, Milagros subrayó "que las principales líneas de promoción serán a través de la marca Tierra de Sabor y del fomento de consumo de frutas, verduras y hortalizas en los centros escolares".

Por su parte, la responsable de agricultura recordó que la Plataforma "nace del compromiso de la Junta de impulsar el desarrollo y la diversificación de la actividad económica y del empleo en las cuencas mineras, para lo que se elaboró el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020 dentro del cual se incluía el impulso de la agroalimentación en El Bierzo". Esta Plataforma alcanza, por tanto, el ámbito territorial de los 38 municipios bercianos .

Más 9 millones procedentes de la PAC

A este presupuesto de 15,8 millones hay que sumar otros nueve procedentes de la Política Agrícola Común (PAC) que recibirán hasta 2020 más de 630 agricultores y ganaderos de la zona. Marcos insistió en que "el sector agroalimentario desarrolla en El Bierzo un papel fundamental en la fijación de población en el medio rural, además de en la conservación de sus valores medioambientales, culturales y gastronómicos".

Por este motivo, la Plataforma de Dinamización Agraria cuenta con la firma de las siete figuras de calidad de la Comarca: pera conferencia, manzana reineta, botillo, castaña, pimientos  asados, cereza y los vinos de la DO Bierzo. Pero se incorporan también al sector la miel y la carne de vacuno. Por último, Marcos incidió "en que es la primera vez que la Consejería de Agricultura elabora una plataforma con estas actuaciones específicas, algo que responde a las peticiones de la Asociación Berciana de Agricultores".

555p_1