La consejera de Cultura compromete una visita a la Casa Villarejo de Bembibre para encontrar vías de apoyo a su conversión en centro cultural

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, volverá a Bembibre para conocer in situ las necesidades del futuro centro cultural Bernardo Alonso Villarejo, una infraestructura que todavía está pendiente de rehabilitación

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
02 de Febrero de 2016
Actualizado: 08 de Febrero de 2016 a las 10:15
Guardar
20160202_005
20160202_005
 

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, volverá a Bembibre para conocer in situ las necesidades del futuro centro cultural Bernardo Alonso Villarejo, una infraestructura que todavía está pendiente de rehabilitación sobre la que el Ayuntamiento ha expresado su intención de poner en valor en esta legislatura.

El alcalde, José Manuel Otero, aseguró que la consejera le trasladó el sábado este compromiso aprovechando su presencia en el XLIV Festival Nacional del Botillo, una visita que servirá también para conocer el patrimonio cultural de la Villa.

Otero aprovechará el Pleno en las Cortes de Castilla y León de esta semana para intentar cerrar con la consejera una fecha para su próxima visita a Bembibre. “Ella sabía perfectamente lo que queríamos hacer con el edificio, y ahora quiere volver a Bembibre y quiere ver tanto este edificio como el centro cultural”, destacó Otero.

Es más, el alcalde añadió que la mandataria regional también transmitió su apoyo “para que se convierta en un centro cultural y que nos pongamos en marcha con la iniciativa”.
En un primer momento, el Ayuntamiento debe proceder a la restauración del edificio, donde la consejería de Cultura no contempla una vía específica de financiación. “Queremos buscar fondos en Fomento para la rehabilitación”, reconoció Otero, pero en un momento futuro “para dotarlo de contenido podríamos contar con la consejería de Cultura”.

El pasado sábado el alcalde expresó su idea de construir un centro cultural en este edificio, aunque todavía no ha avanzado grandes detalles. Por lo pronto, Otero ha querido matizar “que esto no quiere decir que vayamos a cerrar la Casa de las Culturas, sino que será un segundo centro cultural, un complemento perfecto de lo que ya tenemos”.
Incluso apuntó un proyecto que contempla el acuerdo de venta del edificio, que es destinarlo a honrar la memoria del insigne ciudadano de Bembibre, que da nombre al edificio, así como a su sobrina María Isabel Alonso Llorente. En este sentido, el edificio contará una zona específicamente dedicada al cumplimiento de los términos del acuerdo.

Por otro lado, recordó la aspiración de Bembibre para habilitar un museo de la alfarería que surgió como consecuencia de la apuesta de la villa por la Feria de la Alfarería que anualmente se celebra en las fiestas del Cristo. “Aunque aún no tenemos nada definido ésta podría ser una ubicación”, reconoció.